Juntos somos más
“Nuestra apuesta por las personas y el medio rural es algo necesario”

El pasado 22 de marzo, técnicos y directivos de la Fundación Aspanias Burgos han mantenido una reunión de trabajo (Salas de los Infantes, Burgos) para hacer un balance de la actividad desarrollada al amparo del proyecto SAE, que apuesta por “mejorar la calidad de vida de las personas dependientes que residen en la provincia de Burgos, acercando servicios de proximidad”. SAE se puso de largo en enero de 2016.

Entre las principales conclusiones vertidas en la reunión, “observamos una excelente disposición por parte de los ayuntamientos y entidades (de la provincia burgalesa) con los que hemos contactado, lo que nos refuerza en la idea de que nuestra apuesta por las personas y el medio rural es algo necesario, y por lo que merece la pena trabajar”, afirma Joaquín Domínguez, director del Área Rural de la Fundación Aspanias Burgos.

Las actividades más destacadas de este primer trimestre del año se concretan en las visitas a varias localidades para realizar entrevistas con sus alcaldes y agentes responsables de asociaciones, grupos de acción local, centros de salud y otros interlocutores de calado social, “para presentar el proyecto SAE y proponer su adhesión a esta iniciativa, con la firma de un contrato de social de colaboración con el proyecto”. Dentro de estas acciones, también caben reseñar las entrevistas de trabajo con personas con discapacidad (SAE, como generador de empleo) y con familias del entorno rural. Asimismo, los técnicos del proyecto han asistido a distintos encuentros con empresarios con los que han intercambiado experiencias en el campo de la atención a la dependencia en el ámbito rural.

En la reunión del 22 de marzo también se habló de planificar el trabajo de los próximos meses (abril-julio). “Aún nos queda un largo camino por recorrer, pero ya estamos muy lejos de donde estábamos”, manifiesta Joaquín Domínguez.

El proyecto SAE tiene una andadura de 4 años desde que fue seleccionado para participar en Momentum Project, una iniciativa de apoyo al emprendimiento social creada por el BBVA en colaboración con la Escuela de negocios ESADE. Es en enero de 2016 cuando empieza a ser una realidad con la adquisición ese mismo año de la residencia de mayores “Río Arlanza” (Salas de los Infantes, Burgos), a la que se suma un año después la gestión (mediante cesión municipal) de la residencia de mayores “Santa María” (Villadiego, Burgos. En la actualidad, el proyecto SAE presta servicios y apoyos a más de 140 personas en situación de dependencia y emplea a 60 personas.

En la activación y desarrollo de SAE intervienen dos equipos que suman en total 18 personas.


Lectura Fácil

SAE son las iniciales de un proyecto de Aspanias que se llama Soluciones y Apoyo en el Entorno.
El proyecto SAE se crea para atender a las personas que viven en los pueblos, ya sean personas mayores o personas con discapacidad.
El proyecto SAE ofrece distintos apoyos tanto en las casas de las personas como en las residencias y en los centros de día.
En el proyecto SAE participan directamente 18 personas, que se encargan de que el proyecto funcione, y de que llegue a los pueblos de Burgos.