Juntos somos más
La Semana Santa en las residencias de mayores de Aspanias

Varias han sido las actividades que han realizado los mayores que viven en las residencias de Salas de los Infantes (“Río Arlanza”) y Villadiego (“Santa María”) y que dirige Aspanias Burgos (Aspaniasmerc SL 2016), con motivo de la Semana Santa.

En ambos centros, la tradición de elaborar torrijas por Semana Santa ha hecho que el taller de cocina haya sido estos días uno de los más demandados por sus residentes. En el caso de la residencia de Villadiego, la actividad se enmarca en el programa de reminiscencias a través del cual “trabajamos el disfrute, la memoria, los recuerdos, las tradiciones…, en un lugar que llamamos espacio convivencial, destinado a que nuestros mayores hagan en este espacio lo que más les apetezca”, resume Laura Olmos, directora de la residencia Santa María.

Por su parte, en Salas de los Infantes, el taller de cocina ha contado con la colaboración de Marisa, una persona voluntaria vinculada al centro a través de un familiar, fallecido recientemente, que ha querido echar una mano en la elaboración de este plano tan entrañable. La directora de la residencia “Río Arlanza”, Esther Castrillo, apunta que “la Semana Santa significa para nuestros mayores el reencuentro con sus familiares, al ser un periodo de vacaciones, y también la ocasión de revivir una tradición religiosa, que en algunos caos -como el viacrucis- replicamos en nuestro centro”.

Los residentes de ambos centros han vivido dentro y fuera los distintos oficios y tradiciones litúrgicas de estos últimos días, según su grado de autonomía personal. Muchas de estas personas han participado de algunas celebraciones (Viernes de Dolores, Domingo de Ramos, Jueves Santo, Viernes Santo…) con el conjunto de los vecinos de su localidad. En salas, las personas con mayor autonomía personal han apuntado a la subasta del Manto de la Virgen (el Domingo de Resurrección), una tradición en la que los feligreses pujan por el manto de la madre de Cristo, que este año alcanzó los 500 euros.

En los días previos a la Semana Santa, los residentes también han compartido con sus vecinos otros ratos de ocio y tiempo libre, como ha ocurrido en la localidad de Salas de los Infantes, donde los mayores de Río Arlanza han cantado Las Marzas con los chicos y chicas del instituto de la comarca (IES Alfoz de Lara), para dar la bienvenida a la primavera. Un acto que se completó con un taller de elaboración de flores de papel, que lucen en distintos espacios del centro, para saludar la nueva estación del año, y sacudirse los grises del invierno. “En nuestras actividades viene a participar en torno al 60% de los residentes (actualmente 60), recuerda Esther Castrillo.

Por su parte, en Villadiego, donde un 20% aproximadamente de sus 70 residentes participa de forma activa en los talleres y ocupaciones lúdicas del centro, ha tenido lugar estos últimos días una acción vinculada al entorno, que ha consistido en la plantación de un árbol, un cerezo concretamente, en una campa cercana a la residencia, a través de la iniciativa del Ayuntamiento de Villadiego “Apadrina un Árbol”.

Y para completar las actividades de estos días, los residentes de “Santa María” han rescatado un taller con bastante tirón, el club de la lana, “espacio de laborterapia abierto también al exterior, con la participación de voluntarios de Cruz Roja, que pretende mantener viva la tradición de tejer y charlar en torno a un oficio tan nuestro”, recuerda Laura Olmos.


Lectura Fácil

La Semana Santa es una tradición religiosa que se celebra en toda España.
Las personas mayores que viven en residencias también la han celebrado la Semana Santa.
Aspanias tiene dos residencias de personas mayores, una de ellas está en Villadiego y la otra está en Salas de los Infantes, que son dos pueblos de la provincia de Burgos.
Durante los días de Semana Santa se han hecho varios talleres en estas residencias.
El taller el que más éxito ha tenido ha sido el taller de elaboración de torrijas, porque es una tradición que las personas mayores recuerdan.
La torrija es un postre típico de Semana Santa.
Es una rebanada de pan que se empapa en leche, luego se añade canela y corteza de limón, después se pasa por huevo batido y se fríe en aceite.
Una vez que se ha hecho, la torrija se sirve con azúcar encima.