Juntos somos más
MARÍA ANTONIA PANIEGO, GERENTE DE SERVICIOS SOCIALES EN BURGOS
"Queríamos conocer vuestra experiencia y rodaje en la atención a personas con discapacidad intelectual que envejecen prematuramente"

La gerente de Servicios Sociales en Burgos, María Antonia Paniego, ha visitado esta semana (jueves 12) el Centro de Atención a personas con discapacidad intelectual y envejecimiento prematuro (Centro Fuentecillas) de la Fundación Aspanias Burgos. "Vamos a utilizar y aprovechar vuestra experiencia porque los usuarios dependientes de nuestros servicios sociales están en un proceso de envejecimiento prematuro".

La gerente de Servicios Sociales fue recibida por el presidente de la asociación Aspanias, Antonio Tajadura, el gerente de la entidad, José María Ibáñez, y otros miembros del equipo técnico y de dirección de la entidad.

En el contexto de la visita al Centro Fuentecillas (que en 2018 cumple 13 años), María Antonia Paniego y miembros de su equipo han participado en una mesa de trabajo en la que Aspanias ha presentado los programas y sistema de atención a los usuarios de este centro y los que presta en el medio rural.

La directora del Centro Fuentecillas, Laura Villa, ha explicado que el modelo de atención de Aspanias basa "su éxito en un enfoque integral de la persona, teniendo en cuenta su itinerario de vida, y adaptando los programas a las necesidades de los usuarios y familia". Precisamente, señala Villa, "lo que más le ha interesado de nuestro modelo es que la atención sea personalizada y la apuesta que hacemos por los modelos alternativos y complementarios".

Por su parte, Joaquín Domínguez, director del Área Rural de la Fundación Aspanias Burgos, ha habaldo en la reunión del modelo de atención en el medio rural SAE (Soluciones y Apoyo en el Entorno), que apuesta por ofrecer servicios personalizados y de proximidad a las personas que viven en el medio rural, y cuyos primeros ejemplos han sido las residencias de mayores de la Fundación Aspanias Burgos en Villadiego y Salas de los Infantes, y el centro de día, en esta última localidad burgalesa. "Le hemos presentado nuestro catálogo de servicios en el medio rural, y la gerente se ha interesado en conocer cómo aterrizamos este trabajo para llegar a la gente y que conozcan nuestra oferta de atención a las personas mayores y dependientes", resume Joaquín Domínguez.

La mesa de trabajo se ha completado con una visita guiada por las instalaciones del centro Fuentecillas.

En la fase final del encuentro, a modo de puesta en común de los temas tratados, tanto la gerente de Servicios Sociales como el director gerente de Aspanias han coincidido en la importancia "del trabajo en red, y de armonizar los esfuerzos" y hacer "mucho retorno de lo que hacemos" para que los servicios sociales lleguen a los ciudadanos.

Al término de su primera visita oficial a Aspanias -como responsable de los servicios sociales de la Gerencia de la Junta de Castilla y León en Burgos-, María Antonia Paniego ha concluido que "al final, las asociaciones y las instituciones públicas hablamos el mismo idioma para que los servicios sociales lleguen a todas partes y para que la sociedad tenga conocimiento de todo lo que hacemos".


Lectura Fácil

María Antonia Paniego es la responsable en Burgos de los Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León.
Los servicios Sociales están para atender las necesidades de apoyo que necesitan las personas para su vida diaria.
María Antonia Paniego ha visitado el centro Fuentecillas de Aspanias donde viven las personas mayores con discapacidad intelectual.
María Antonia Paniego quiere conocer el modelo que tiene Aspanias para atender a estas personas y ver cómo puede hacerse en otros centros de personas con discapacidad que la Junta tiene en Burgos.