Juntos somos más
En recuerdo de Ana Lopidana

En el parque del Castillo de Burgos hay un pequeño espacio ajardinado dedicado a recordar a Ana Lopidana, concejala al frente de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Burgos (2011-2016), fallecida hace dos años.

Este pequeño jardín se creó en octubre de 2016, a iniciativa de Aspanias, en el marco de la celebración de su popular Marcha Aspanias 2016, cuyo recorrido culminó en este parque burgalés.

El espacio, ubicado en un lateral de la campa del Castillo, visible a través de una placa con su nombre y otros elementos de jardinería, fue escenario este domingo 8 de abril de un “acto sencillo para tener un recuerdo en su nombre”. Al homenaje asistió la familia de Ana Lopidana y miembros de Aspanias, encabezados por el presidente de la Fundación Aspanias Burgos, Miguel Patón.

Queridos amigos:

La memoria de una persona que sigue presente en nuestras vidas es una memoria gozosa.

Recordamos con cariño y con Amor a esta mujer que sembró Humanismo, Ternura, Mejoras, Ayudas, Apoyos ... a las Personas que más lo necesitaban.

Estamos aquí para celebrar su recuerdo, para mantener viva su obra y para cargarnos de energía, de Luz de generosidad y de dedicación abnegada.

Gracias por venir.

Gracias Ana por seguir ahí junto a nosotros empujándonos, inspirándonos deseos, valores y ganas de seguir trabajando, seguir peleando, seguir luchando por “los mejores”.

El acto se selló con el agradecimiento de la familia de Ana Lopidana por este emotivo recuerdo, y la lectura del cuento o fábula de “Las dos vasijas y el aguador”, con el que se quiso recordar “la capacidad de trabajo por y para los demás de Ana Lopidana, que hoy queremos representar en lo alto de nuestra ciudad, y que es una inspiración para todos los que hoy aquí estamos”.

Por otro lado, la ciudad de Burgos cuenta desde esta semana con la calle Ana Lopidana. El acto de descubrimiento de la palca con el cambio de nombre de Julio Sáez de la Hoya por el de la concejala fallecida tuvo lugar este lunes 9 de abril. Al acto presidido por el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, compañero de partido y de gobierno, acudió la oposición municipal y varios colectivos sociales, entre ellos una representación de Aspanias con sus presidentes Antonio Tajadura (Asociación Aspanias) y Miguel Patón (Fundación Aspanias Burgos).

Ana Lopidana, además de su trayectoria política y social, fue miembro del patronato de la Fundación Aspanias Burgos, en representación de la corporación local.


Lectura Fácil

Ana Lopidana fue una concejala del Ayuntamiento de Burgos que murió hace dos años.
Ana Lopidana dirigía los Servicios Sociales del Ayuntamiento y tenía mucha relación con las organizaciones sociales de Burgos.
Aspanias acaba de hacer un homenaje a esta concejala en el parque del Castillo de Burgos, donde hay un pequeño jardín con su nombre.
El jardín lo inauguró Aspanias hace dos años con la presencia de sus familiares.
El acto de este año ha sido sencillo, y han acudido los familiares de Ana Lopidana, y representantes de Aspanias.
La ciudad de Burgos tiene también una calle con el nombre de Ana Lopidana.
Esta calle antes se llamaba Julio Sáez de la Hoya.