Juntos somos más
Las organizaciones sociales se comprometen a apoyar el proyecto del VIII Centenario de la Catedral de Burgos

Cerca de 60 organizaciones que representan al ámbito de la discapacidad y sociosanitario de Burgos han manifestado ya su apoyo expreso a la Fundación VIII Centenario Catedral. Burgos 2021, que este jueves 12 de abril se ponía de largo en el Fórum Evolución, con un acto de presentación en sociedad, al que también asistieron numerosos miembros de organizaciones sociales burgalesas, entre ellos una representación institucional de Aspanias, Asamimer y Aspodemi.

La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 contará entre sus miembros con Aspanias en la figura de Patrono de Honor, representada por Don Jesús Cirujano Pita (directivo de Aspanias), representante de las diversas organizaciones que trabajan en el mundo de la discapacidad y sociosanitario de Burgos. Cirujano será el interlocutor y la voz de todas ellas, encargado de acercar a los miembros del Patronato las propuestas e ideas de colaboración que nazcan desde la esfera de la acción social.

Según señala Jesús Cirujano, en primer lugar se ha elaborado un documento actualizado con una relación de las organizaciones que trabajan en este campo y así poder conocer las posibilidades reales de apoyo a las actividades que la Fundación del VIII Centenario de la Catedral vaya dando forma. En números redondos, “estamos hablando de una representación que engloba a 15.000 personas”, apunta Cirujano. “Hemos preparado un dossier del sector que incluye propuestas, entre ellas la creación de una Oficina de Accesibilidad” para que las acciones vinculadas al aniversario de la Catedral de Burgos tengan en cuenta a todos los públicos y colectivos sociales con dificultades de accesibilidad física, sensorial, cognitiva o de otro tipo.

“Los miembros de las organizaciones sociales somos ciudadanos y por tanto nos concierne como a cualquiera las acciones que se lleven a cabo”, recuerda Jesús Cirujano. Además, “el movimiento social burgalés puede aportar mucho al VIII Centenario, y vamos a aprovechar esta efeméride para proponer que nuestra catedral sea una Catedral más accesible”, afirma, “proponiendo acciones puntuales”.

Tras la presentación en sociedad de La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, el siguiente acto público será el 21 de julio. A partir de ese día, comienza la cuenta atrás hasta alcanzar el 2021, año en el que se cumplirán 800 años de colocación de la primera piedra del templo gótico burgalés.

Cuenta atrás también para que el movimiento social de Burgos organizado muestre su apoyo más inclusivo a un proyecto y su fundación, en la consideración de Amigos de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021.

Jesús Cirujano confía en que “el centenario pueda despertar y unir a todos como se logró con la Candidatura Burgos 2016 a Ciudad Europea de la Cultura”.


Lectura Fácil

La Catedral de Burgos cumplirá muy pronto 800 años.
Su cumpleaños será en el año 2021.
Para celebrar esta fecha tan importante, se ha creado una fundación que será la encargada de organizar los actos que se van a celebrar.
La Fundación de la Catedral de Burgos necesita muchos apoyos y quiere que el Ayuntamiento, la Junta, la Diputación, las empresas, y muchas más personas apoyen a esta celebración.
Las organizaciones sociales de Burgos también van a prestar su apoyo a los actos que haga la Fundación de la Catedral de Burgos.
Las organizaciones sociales de Burgos van a proponer que los actos sean accesibles para que todas las personas puedan disfrutar de ellos.