Juntos somos más
La declaración de la renta, la “X Solidaria” y tú

Estos días hemos sabido por los medios de comunicación, que las organizaciones del ámbito de la acción social, la cooperación al desarrollo y la protección del medio ambiente de Castilla y León dejan de recibir 4,7 millones de euros para sus fines sociales como consecuencia de que los contribuyentes no marcan la “X Solidaria” en su declaración de la renta. “¡Con lo sencillo que es este gesto!”, nos diremos todos. Pues sí. Sencillo y olvidadizo, a lo que parece.

Esta cantidad de dinero que no llega se traduce en que 44 de cada 100 personas (en CyL) no marca la casilla “X Solidaria” que figura en el impreso de la declaración. Ahora bien, también hay que mirar la estadística del otro lado, y es que 56 de cada 100 ciudadanos “declarantes” optó el año pasado por que la asignación fiscal del 0,7 por ciento del IRPF sirviera para financiar programas y proyectos directos de las organizaciones arriba señaladas.

El dinero “perdido” y el alto porcentaje de población que representa esta cifra económica ha llevado un año más a las organizaciones de diverso tipo a unirse y plantear de nuevo el reto social de conseguir que cada ciudadano declarante marque la “X Solidaria”.

Las organizaciones sociales de Burgos ya trabajan en ello con el ánimo de concienciar a la ciudadanía de la importancia que tiene este gesto. En los próximos días, sus representantes invitarán a su público más local a hacer este gesto (X Solidaria) que ya realizan otros familiares, vecinos, amigos...


Lectura Fácil

Las organizaciones sociales nos animan estos días a que marquemos la casilla “X Solidaria” que está en los impresos de la declaración de la renta.
Esto quiere decir, que el 0,7% del dinero que recauda el Estado con la declaración de la renta es destinado a los programas de muchas organizaciones que ayudan a otras personas.
Las organizaciones de Burgos también apoyan la campaña.