Juntos somos más
Entre bibliotecas

La agenda de muchos jóvenes y adultos, usuarios y usuarias de Aspanias (y la de usuarios de otras asociaciones de la ciudad y provincia), les ha llevado esta semana a un espacio no habitual para muchos de ellos. Las bibliotecas de la ciudad de Burgos.

Esta semana, los usuarios y usuarias de Aspanias han puesto voz a un manifiesto titulado "Por qué tú puedes leer y yo no?" que aboga por que los responsables de las bibliotecas incorporen en sus estanterías libros adaptados a lectura fácil. También quieren que los libreros y editores adquieran y `publiquen libros adaptados a lectura fácil.

El manifiesto lo ha elaborado Plena inclusión para que las personas con discapacidad intelectual lo lean en toda España. En la ciudad de Burgos han leído el documento en las 6 las bibliotecas públicas con que cuenta esta ciudad (que según tengo entendido es la más nutrida -en este capítulo- de Castilla y León, sin contar otros espacios bibliotecarios y puntos de lectura).

Repartidos en grupo de cinco en cinco y con sus personas de apoyo (trabajadores de Aspanias) han leído el viernes 20 de abril el manifiesto que pone palabras a sus reivindicaciones.

Las personas con discapacidad intelectual piden que las librerías y las bibliotecas se animen a tener entre sus fondos libros en lectura fácil, adaptados a su comprensión lectora. En definitiva, piden que se respete y garantice su derecho a poder acceder a la cultura escrita -libros y otros documentos y textos- en igualdad de condiciones que el resto de la población.

A buen seguro que su voz no ha clamado en el desierto, porque las primeras estimaciones hablan de que ha sido un éxito y se han empezado a abrir las agendas para nuevas convocatorias de trabajo en común entre los profesionales de las asociaciones, los técnicos de las bibliotecas, las personas con discapacidad intelectual.


Lectura Fácil

Las personas con discapacidad intelectual piden que se adapten más libros a lectura fácil.
La lectura fácil es una manera de redactar los libros que ayuda a entender mejor lo que los libros cuentan.
Las personas con discapacidad intelectual de Burgos han leído un manifiesto en las bibliotecas para que los bibliotecarios y los políticos sepan las necesidades que tienen.