Juntos somos más
El CD Puentesaúco participa en su primer Campeonato Nacional de Joëlette

"Ha sido mi primer campeonato y una experiencia superbonita", dice Tamara Martínez, deportista del CD Puentesaúco (Aspanias), que ha participado en el primer Campeonato Nacional de Joëlette, celebrado en Lorca (Murcia) el pasado sábado 21 de abril. Tamara fue transportada en la silla adaptada joëlette durante la prueba por los corredores Jordi Aubeso, Joel Aubeso, Rodrigo Díaz y Benito José García.

En el campeonato -que discurrió por las calles de Lorca a lo largo de 10 kilómetros- han competido 27 equipos de joëlette, silla adaptada a corredores y corredoras con discapacidad que son transportados por miembros y voluntarios de los clubs deportivos de las organizaciones con las que compiten.

El CD Puentesaúco ha quedado en séptima posición, entre los diez presentados a su categoría (absoluta masculina), y décimo en la general. El campeonarto incluía -además de la categoría anterior- otras dos, la absoluta femenina y absoluta mixta.

"Sin mis compañeros difícilmente podría haberlo hecho. Han sido muy amables y siempre pendientes de cómo iba en la joëlette", comenta Tamara. "Ir arriba está muy bien y la silla adaptada te permite acceder a la montaña o participar en estos campeonatos con ayuda de otras personas cuando no puedes hacerlo por tus propios medios". Explica que nunca había participado en un campeonato así, y que le gustaría "repetir pronto". Preguntada hasta dónde le gustaría subir (en silla adaptada), Tamara dice que hasta al Pico Mencilla (por ejemplo).

También esta ha sido la primera experiencia deportiva para el corredor de montaña Joel Aubeso, del Nike Trail, a quien también le gustaría "repetir" porque "ha sido una oportunidad de probar algo nuevo, y la experiencia ha sido buena y gratificante", comenta. "Ha sido un buen aprendizaje en equipo", añade. Joel Aubeso lanza el mensaje de que a este tipo de competiciones habría que "darles más publicidad" y quiere "animar a los deportistas del atletismo, a que apoyen este deporte (joëlette) para que sea un deporte inclsuivo".

El I Campeonato Nacional de Joëlette de Lorca ha sido organizado por la asociación Apat Lorca y su sección deportiva Apat Lorca Cumpliendo Sueños, con la colaboración de la Concejalía de Deportes del Ayuntaminento de la localidad.

La silla joëlette es una silla de ruedas adaptada, diseñada para la práctica del senderismo en cualquier tipo de terreno, incluso los accidentados. Esta silla adaptada cuenta con una rueda para rodar y un manillar que se regula en altura para equilibrar el peso y el punto de gravedad.


Lectura Fácil

Lorca es un pueblo muy grande de Murcia donde se ha celebrado el primer Campeonato Nacional de Joëlette.
El Club Deportivo Puentesaúco de Aspanias ha participado con un equipo de joëlette.
La joëlette es una silla de ruedas adaptada para que las personas con discapacidad puedan hacer senderismo y subir a las montañas.
La persona con discapacidad va subida a la silla joëlette, y otras cuatro personas se encargan de transportarla.
El club Puentesaúco ha conseguido quedar el séptimo puesto en la categoría masculina y el décimo puesto en la clasificación general.
En total han competido 27 equipos.