Juntos somos más
Formando en Atención Integral Centrada en la Persona

Durante los meses de abril y mayo, directores y coordinadores encargados de asumir y liderar el proceso de transformación de centros y servicios de Aspanias, asisten a las jornadas de formación en Atención Integral Centrada en la Persona (AICP).

El objetivo de esta formación, a cargo de dos profesionales de la entidad, Mayka Montes y Javier Gómez, es informar del modelo de AICP y la nueva ética que plantea; hablar de una organización centrada en la persona (con discapacidad) y en los nuevos roles de los profesionales (ahora facilitadores y personas de referencia); ver los procesos de transformación que están acometiendo los centros y servicios, y explicar en qué consisten los planes individuales de apoyo (a las personas usuarias).

Los contenidos -que se ofrecen presencialmente a través de clases teóricas y prácticas-, se completan con otros relativos a formación en "liderazgo y gestión de equipos", "gestión del conocimiento" y "cultura de innovación compartida".

"El objetivo de esta formación -señala Mayka Montes-, es que los líderes de los procesos conozcan los cambios que se están acometiendo (en las organizaciones Plena inclusión), y crean en el modelo para apoyar su implantación, desarrollo y seguimiento".

A las actividades formativas (25 de abril y 3 de mayo, y 2 y 4 de mayo) asisten 33 profesionales de Aspanias, Asamimer y Aspodemi. Una vez concluida la idea es hacer extensiva esta formación al resto de la plantilla de atención directa", adelanta Montes.

El manual de formación en Atención Integral Centrada en la Persona, que sirve de refrencia para la formación que se está dando a los profesionales, señala en su parte final que la "importancia de la AICP" se basa en la propuesta de "un cambio de modelo o paradigma en la organización de las enrtidades sociales y de su liderazgo; en la idea de promover la autonomía de las personas dependientes; en la apuesta por la formación continua de los profesionales, o en el valor de acompañar a los familiares".


Lectura Fácil

Aspanias está cambiando el modelo de atención a las personas con discapacidad para que puedan tener más autonomía y puedan tomar más decisiones sobre su vida.
Este modelo se llama Atención Integral Centrada en la Persona.
Es muy imoportante que los trabajadores de Aspanias conozcan este nuevo modelo.
Para conocerlo, los trabajadores reciben formación y así pueden ponerlo en práctica en sus centros.