Juntos somos más
Los escolares sientan a los políticos a la mesa para hablarles de Paz y Educación

Los alumnos y alumnas de primaria, secundaria y educación especial de varios colegios de Burgos han celebrado estos días en sus centros educativos la Semana de Acción Mundial por la Educación y la Paz, SAME 2018. Han sido días para conocer que hay muchos niños y jóvenes como ellos, en otras partes del mundo, cuyos países y territorios están en guerra, que tienen que huir de sus países a causa de la guerra, el hambre, la persecución y la pobreza. El acto fue resultado de una colaboración conjunta entre InteRed, Entreculturas, UGT Educación y Aspanias Plena inclusión Castilla y León.

El trabajo en el aula -con las fichas didácticas sobre educación para la paz, facilitadas por SAME 2018- les han dejado un poso y unas sensaciones que han expresado por escrito, y que el jueves 26 de abril contaron a los políticos del Ayuntamiento de Burgos, en la Sala Polisón del Teatro Principal. Fue un acto sencillo, en el que los relatores -en nombre de sus colegios- fueron contando su aprendizaje de estos días y las sensaciones que les ha provocado conocer más de cerca la realidad de niños y jóvenes que tienen que vivir en zonas de guerra.

Al final de sus relatos, los alumnos y alumnas pidieron a los representantes municipales que atendieran las peticiones que tenían que hacerles, y que desde sus cargos de responsabilidad contribuyeran a crear un mundo mejor e igualitario para todos.

Y llegados a este punto, Rodrigo García, en nombre de sus compañeros del centro Puentesaúco, pidió a los representantes del PP, PSOE, Imagina y Ciudadanos -presentes en la sala- que ayuden “a los centros a eliminar las barreras arquitectónicas y a adaptar los materiales escolares para que todos los podamos comprender, y a apoyar a las familias en los gastos escolares”. Y en un tono más global, Rodrigo pidió, en nombre de sus compañeros, “más talleres y programas para educar en paz y valores” y más ayuda y cooperación al desarrollo”.

Dicho queda.


Lectura Fácil

Los alumnos de colegios de Burgos han celebrado la Semana Mundial de la Educación por la Paz, y han hecho un acto en el Teatro Principal.
Los alumnos han contado que hay muchos niños en el mundo que no reciben la educación que necesitan porque sus países están en guerra.
Los alumnos han pedido a los políticos que también tienen que ayudar a estos países y destinar dinero para ayudarlos.
Los alumnos del centro de educación Puentesaúco también han participado en esta semana.
Han aprendido que hay niños que no pueden estudiar porque tienen que trabajar o porque la escuela está muy lejos y a veces no es seguro ir.