Juntos somos más
Aspanias asiste a las II Jornadas de Profesionales de Ocio de Plena inclusión

Con el objetivo de reflexionar sobre los retos del ocio de las personas con discapacidad intelectual y ver la evolución que ha registrado en la última década, la confederación Plena inclusión (en colaboración con la Fundación ONCE) ha organizado las II Jornadas de profesionales de Ocio “Diez años después: Nuevos retos”.

El encuentro ha tenido lugar los días 24 y 25 abril (Complejo Fray Luis de León, Guadarrama) con la asistencia de unas 50 personas de personas implicadas laboralmente en el ocio de las personas con discapacidad intelectual, que trabajan en diversas organizaciones en España.

En representación de Aspanias acudieron Juan Luis Rodríguez (técnico de Aspanias y miembro de la Unidad de Desarrollo Sectorial de Ocio de Plena inclusión) y Claudia Melgosa (técnica de Ocio en Aspanias).

La reunión ha servido también para conocer proyectos innovadores en el ámbito del ocio y servir de punto de encuentro entre los profesionales de Plena inclusión. La responsable de Ocio de Plena inclusión España, Beatriz Vega, valora que los asistentes “tenían ganas de compartir sobre temas de ocio y el salto ideológico” que conlleva la apuesta por “su inclusión en la comunidad”.

Los asistentes a las jornadas han tenido la oportunidad de presentar las experiencias que llevan a cabo en sus organizaciones. “Las buenas prácticas presentadas son una ventana que nos permite descubrir diferentes formas de trabajar, y que nos motiva a seguir innovando”, dice Claudia Melgosa, que resume así la filosofía de trabajo con las personas usuarias de Aspanias: “Apostamos por la mediación en nuestros servicios de ocio; trabajar con centros cívicos; fomentar actividades en el entorno; crear alianzas que nos puedan servir para desarrollar actividades de ocio”.

En cuanto a las primeras conclusiones que se pueden extraer una vez celebrado el encuentro, Beatriz Vega adelanta “la importancia de incluir el servicio de ocio en la cartera de servicios de las comunidades autónomas; la importancia que tiene el voluntariado en el ocio de las organizaciones, y la necesidad de cambiar la mirada en las organizaciones para crear una cultura de ocio a la que se le dedique más tiempo y recursos”.


Texto adaptado

Plena inclusión ha organizado unas jornadas dedicadas al ocio de las personas con discapacidad intelectual.
Las jornadas han reunido a profesionales de ocio de distintas asociaciones de España.
También han estado profesionales de Aspanias.
Han hablado de los cambios que ha habido en el ocio en los últimos años.
Las asociaciones han compartido experiencias sobre sus programas de ocio para personas con discapacidad intelectual.
Las personas que se han reunido en las jornadas piensan que el servicio de ocio para personas con discapacidad intelectual debería estar incluido en la cartera de servicios de las comunidades autónomas.