Juntos somos más
El programa de inclusión en la comunidad de Aspanias ha abierto sus puertas en mayo a las personas mayores con discapacidad y con más necesidad de apoyo

El centro cívico Gamonal Norte (Ayuntamiento de Burgos) ha acogido este mes de mayo una actividad llamada “Juegos de ayer y de hoy”, con la que se ha dado la oportunidad a personas usuarias de la residencia de mayores Fuentecillas y del área Asistencial (ambas, de la Fundación Aspanias Burgos) de participar (por primera vez) de las ventajas que aporta -a las personas con discapacidad intelectual- practicar en espacios compartidos por los ciudadanos, como son los centros cívicos.

El programa de ocio inclusivo que desarrolla cada año el área de Ocio, Cultura y Deporte de Aspanias ha dado cabida en mayo (los pasados 4 y 11) a este grupo de usuarios. “Hemos hecho esta experiencia piloto para ellos en el centro cívico Gamonal Norte, si bien a través del programa de inclusión en la comunidad trabajamos cada año en cinco centros cívicos, con la asistencia de una treintena de usuarios”, cuenta Claudia Melgosa (técnica del área). “Entendemos que los usuarios de residencia y del área Asistencial no tenían la oportunidad de participar en el programa, y pensamos en una actividad que encajase con sus perfiles”.

Para desarrollar la actividad “Juegos de ayer y de hoy” han contado con la colaboración de los técnicos del centro cívico y de una agrupación de la tercera edad, habitual del centro. “Juegos de ayer y de hoy” ha consistido en aprender y practicar la alternancia de juegos tradicionales como la taba, la rana, el aro o la peonza con otros juegos de entretenimiento electrónicos como la videoconsola. Durante dos horas, unos y otros han ido aprendiendo a jugar juntos, a recordar parte de la historia en distintos momentos de sus vidas y a “hacer unas risas”.

“Lo han pasado a lo grande con juegos de su infancia y juventud; con las videoconsolas (algo totalmente nuevo para ellos) no salían de su asombro, y ya estamos pensando para el año próximo en nuevas actividades para estos usuarios que no tiene tantas oportunidades de acceso al ocio en la comunidad”, comenta Claudia Melgosa.


Texto adaptado

Las personas mayores con discapacidad intelectual que viven en la residencia de mayores Fuentecillas de Aspanias han ido por primera vez a un centro cívico de Burgos para jugar a diferentes juegos.
Con los mayores han ido también usuarios del área Asistencial de Aspanias.
La experiencia les ha gustado mucho y lo han pasado muy bien con los profesionales del centro cívico y con otro grupo de mayores.
El centro cívico es un lugar donde la gente puede ir a aprender cosas nuevas y pasar unas horas entretenidas.
En el centro cívico han jugado a juegos tradicionales como la taba o la rana.
También han conocido lo que es una videoconsola, que es un juego electrónico que se juega con una o varias personas, mirando a una pantalla y pulsando unos botones.