Juntos somos más
Un grupo de profesionales y pacientes del Centro de Rehabilitación Social (Fuente Bermeja) visita los centros de formación y empleo de Aspanias

Con el objetivo de abrirse y conocer los recursos que ofrece la comunidad, y más específicamente el proyecto de Aspanias para la formación y empleo de las personas con discapacidad, un grupo de profesionales y pacientes del Centro de Rehabilitación Social (centro hospitalario Fuente Bermeja, Burgos) han visitado esta semana el centro especial de empleo de la Fundación CISA, y conocido los programas de Ocupacional de la Fundación Aspanias Burgos (ambas, del Grupo Aspanias).

La visita tuvo lugar el pasado lunes 7 de mayo, y transcurrió -por espacio de dos horas- por las distintas dependencias que Aspanias tiene en el complejo de Quintanadueñas (Burgos). Aulas de formación, viveros, naves de manipulados de la industria y huertos ecológicos. También se explico el programa de horticultura que técnicos y usuarios de Ocupacional llevan a cabo en las localidades de Ibeas de Juarros y San Medel (en la provincia de Burgos).

La visita guiada contó con dos personas con discapacidad que han recibido formación en ASPANIAS, contaron en primera persona su experiencia y la trayectoria laboral que han seguido hasta el momento, desde su participación en el programa EDIS (Equipo de inclusión social) del Ayuntamiento de Burgos, y en su trabajo en el día a día en Fundación CISA en la línea de mantenimiento de instalaciones.

Finalizada la visita, “los técnicos de Fuente Bermeja han reconocido que los recursos que ofrece Aspanias son muy interesantes, y que no sabían de las dimensiones que alcanza el proyecto”, afirma Celia Alonso, psicóloga y coordinadora de la visita. “Han valorado muy positivamente las oportunidades que suponen para este colectivo”, añade.

Celia Alonso recuerda que Aspanias (que cogestiona con la Fundación Intras la residencia de las Huelgas para personas con discapacidad por enfermedad mental) ofrece recursos de centro de día, intermediación laboral, asistente personal y vivienda, para este grupo de población.


Texto adaptado

Un grupo de profesionales y pacientes de Fuente Bermeja han visitado los centros donde Aspanias forma y da empleo a personas con discapacidad intelectual.
El grupo visitante pertenece al Centro de Rehabilitación Psicosocial, del hospital de Fuente Bermeja, que está en Burgos.
La visita les ha gustado mucho porque estas personas con discapacidad por enfermedad mental también necesitan un trabajo y necesitan formación para conseguirlo.
Los profesionales de Aspanias les han enseñado el centro especial de empleo, los viveros y los huertos ecológicos que tiene en Quintañadueñas.