Juntos somos más
Aspanias se suma a sendos actos de familia organizados por Plena inclusión CyL y el Ayuntamiento de Burgos

Aunque con objetivos distintos, el pasado sábado 12 de junio han coincido -en Valladolid y Burgos- sendos actos dedicados a la familia, a cargo de la federación Plena inclusión CyL y el Ayuntamiento de Burgos, respectivamente. La federación, para celebrar el XVIII Encuentro regional de Familias; el Ayuntamiento de Burgos (a través del Área de Familia e Infancia de la Gerencia Municipal de Servicios Sociales, Juventud e Igualdad de Oportunidades), para festejar el Día Internacional de las Familias que se recuerda en todo el mundo el 15 de mayo.

El envejecimiento ha sido el hilo conductor del encuentro de este año en la federación, al que han acudió 120 personas de 18 asociaciones federadas, entre ellas Aspanias y Aspodemi.

El presidente y vicepresidente de Plena inclusión CyL, Juan Pérez y José Gómez, saludaron a los familiares y recordaron que este año Plena inclusión “celebra el Año de las Familias y se prevén acciones reivindicativas”.

El encuentro transcurrió con un monográfico sobre “Envejecimiento de las personas con discapacidad intelectual y sus familias” con el que sus ponentes invitaron a reflexionar y cambiar el punto de vista sobre la vejez y a pensar por adelantado en lo concerniente al tema de testamentos y herencias.

La parte más práctica corrió a cargo de una mesa de experiencias, con la intervención de familiares que hicieron un relato personal en relación a la vida de sus hermanos. Intervino Mª Sol Arnáiz. Habló de su hermano Jesús, usuario de Aspanias, ahora jubilado. “Yo he contado la experiencia de mi hermano en Aspanias durante más de 50 años, y como ahora, una vez jubilado, participa del Proyecto Puentes (para extrabajadores del centro especial de empleo)”, comenta. Un proyecto que “le permite seguir manteniendo una vida activa”, añade. De este servicio que ofrece Aspanias a los trabajadores con discapacidad intelectual jubilados, Arnáiz destacó en su intervención “el número de actividades que se programan para que estén activos, y la inclusión en la comunidad que se favorece a través de los recursos comunitarios públicos”.

Atendiendo al tipo de familiar asistente, el Encuentro regional de familias contó con un porcentaje de hermanos estimado en el 26% de las personas asistentes, después del grupo de padres y madres, que fue el más numeroso (40%).

A la par del encuentro regional de la federación, en Burgos otras familias de Aspanias participaron en la celebración del Día Internacional de las Familias, invitadas por el Ayuntamiento, organizador del encuentro.

Aspanias, como en ediciones anteriores abrió un estand en el paseo de Atapuerca junto a otras organizaciones sociales y entidades de Burgos, con el objetivo de acercar los programas y proyectos en los que trabajan, y para “recordar a la sociedad la labor que hacemos, y que las personas con discapacidad intelectual forman parte de la comunidad”, declara Fuensanta Carrillo, familiar participante en la feria.

En esta dirección, la psicóloga del Área de Familias Susana Urrutia opina que “la feria nos permite compartir conocimiento y relacionarnos con otras entidades que también trabajan con familias, captar socios…, a través de la información que hemos llevado al estand, como documentación de la entidad, dípticos de los servicios asociativos, del parque de cuerdas, de voluntariado, y otro material divulgativo”, resume Urrutia.


Marisol Arnáiz nos cuenta su experiencia

El pasado sábado 12 de mayo, estuve en el Encuentro Regional de Familias de Plena Inclusión Castilla y León.

Sin duda, todas las ponencias fueron muy interesantes, pero yo destacaría especialmente la de Ana Carratalá, directora del Centro San Rafael, que con su gran humanidad nos hizo ver a las personas con discapacidad desde un punto de vista que nos ayuda a entender su realidad, sin ideas preconcebidas, reconociendo su dignidad de personas, que todos tenemos el mismo valor. Igual a mí. Igual dignidad.

También destacó que debemos escucharlos y ayudarles a alcanzar sus sueños, y que nuestro mundo es mejor porque existe la diversidad.

En realidad, todas las ponencias fueron muy provechosas. En la mesa de experiencias, en la que participé, tres hermanas, tuvimos la oportunidad de contar nuestras experiencias sobre la vejez. Compartí con los asistentes mis inquietudes en el proceso de jubilación de mi hermano. Inquietudes resueltas con la puesta en marcha del Proyecto Puentes.

También pudimos tener acceso a información sobre protección jurídica. Conferencia que interesó a la mayoría, ya que generó muchas dudas e inquietudes entre los asistentes. Me sorprendió la infinidad de posibilidades existentes en el ámbito de herencias, testamentos y tutelas para nosotros, familiares de personas con discapacidad.

Por finalizar, la tarde nos resultó muy divertida. El grupo de teatro Impro nos obsequió con muchas parodias divertidas que hicieron del Encuentro un día completo y nos dejó con buen sabor de boca para participar en el siguiente.


Texto adaptado

Las familias de Aspanias han participado en la Feria Internacional de Familias que organiza el Ayuntamiento.
La feria de familias ha sido en el paseo de Atapuerca de la ciudad, donde las asociaciones han montado sus mostradores con información y actividades.
Aspanias también ha participado en el encuentro regional de familias que organiza cada año Plena inclusión Castilla y León.
Las familias han hablado en este encuentro de la vejez.
Una hermana de Aspanias ha contado cómo es la vida de su hermano ahora que se ha jubilado y que va al proyecto Puentes de Aspanias.
El proyecto Puentes de Aspanias es para que las personas que están jubiladas, para que tengan una vida activa.