Juntos somos más
15 jóvenes con discapacidad intelectual se gradúan por la Universidad de Burgos en "Vida independiente e inclusión socio-laboral"

Un total de 15 alumnos y alumnas con discapacidad intelectual -de las asociaciones Aspanias Burgos, Centro Ocupacional El Cid y Síndrome de Dowm- se han graduado esta semana por la Universidad de Burgos (UBU) después de realizar el Curso de "Experto en técnicas y apoyo para la vida independiente y la inclusión socio-laboral de personas con discapacidad intelectual", impartido por esta universidad, con el apoyo de la Fundación ONCE y del Fondo Social Europeo.

El acto de graduación (entrega de diploma y beca) ha tenido lugar el jueves 17 de mayo, en el Aula Magna del Hospital del Rey, con la presencia de representantes de la Fundación ONCE y del equipo de Gobierno de la UBU; profesorado y directores del curso; la Decana y alumnos y alumnas de la Facultad de Educación; y familiares y amigos de los alumnos graduados.

El vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la UBU, José Miguel García Pérez, ha señalado en su intervención (al cierre del acto) que este proyecto trata de potenciar a las universidades como agentes decisivos en la inclusión y la formación de jóvenes con discapacidad intelectual, y que a partir de este momentos "los graduados forman parte de la universidad".

La ceremonia de graduación comenzó con la intervención de los directores del curso, Raquel de la Fuente Anuncibay y José Luis Cuesta Gómez, quienes han dado las gracias a estos "15 jóvenes magníficos que les han contagiado las ganas de aprender", y han afirmado que "la universidad solo puede ser inclusiva si abre las puertas a la diversidad".

A los directores les ha seguido la intervención de cuatro alumnos graduados que, en representación de sus compañeros, han dado las gracias por la oportunidad que les ha dado el curso de acercarse a la universidad y aprender cosas nuevas. En sus intervenciones han ido mencionando uno a uno a los profesores del curso, para expresarles su gratitud. Acto seguido, tomaron la palabra algunos compañeros de Grado de Pedagogía, visiblemente emocionados por la experiencia de haber compartido curso con estos alumnos. Intervino luego la madrina del curso, Sonia Rodríguez Cano, para quien la clave del éxito del curso ha sido las adaptaciones del material y la actitud del alumnado.

Por su parte, la comisionada para Universidades, Juventud y Planes Especiales de la Fundación Once, Isabel Martínez Lobar, centró su intervención en la apuesta por la educación y preparación de las personas con discapacidad intelectual. En su turno de palabra, la decana de la Facultad de Educación, Gloria Díez Abad, destacó "el éxito de la iniciativa, el enriquecimiento mutuo y la confianza en que haya más ediciones", y el deseo de realizar más cursos de esta naturaleza.

La UBU ha sido una de las 15 universidades españolas que han participado en un programa de inserción laboral de personas con discapacidad intelectual de la ONCE, financiado con el Fondo Social Europeo, "el colectivo que más difícil lo tiene en el sistema educativo" (Isabel Martínez Lobar).

Estos estudiantes han compartido aula con alumnos de Pedagogía y Trabajo Social de la UBU desde octubre hasta mayo y han recibido formación en la Facultad de Educación, entre otras materias, sobre habilidades sociales, trabajo en equipo, toma de decisiones, resolución de problemas, economía básica, nuevas tecnologías o herramientas para la búsqueda de empleo.

En el curso -enmarcado dentro del Proyecto U-Diversidad- han colaborado diferentes entidades sociales en el ámbito de la discapacidad, entre otras, Aspanias, Síndrome de Down Burgos, Apace y Confederación Autismo España.

Relación de alumnos y alumnas graduados.

  • Borja Diez González
  • Daniela del Campo Morales
  • Diego Pérez García
  • María Gómez Cameno
  • Noelia Jorge Ruiz
  • Raúl Bocos Romaniega
  • Rubén Santamaría Docampo
  • Álvaro León Mambrilla
  • Aurora Sáez Sagredo
  • Jorge Ruiz Rodríguez
  • Miguel Antonio Montesinos Sterling
  • Nerea Ubierna Saiz
  • Sandra Castañeda García
  • Eva García Calleja
  • Patricia Varona de la Hera


Texto adaptado

La Universidad de Burgos ha graduado a 15 alumnos con discapacidad intelectual.
Los alumnos han hecho un curso titulado “Experto en Vida independiente e inclusión social y laboral”.
El curso ha durado siete meses y al final del curso han recibido el título que reconoce los estudios que han realizado.
Durante el curso, han aprendido habilidades sociales, economía básica, nuevas tecnologías o cómo buscar empleo.
Los alumnos con discapacidad intelectual han compartido aula con alumnos de la Facultad de Educación.
Los profesores del curso y la Universidad de Burgos están muy agradecidos por haber impartido este curso y esperan impartir otros.
Los alumnos que se han graduado son miembros de las asociaciones Aspanias, Centro Ocupacional El Cid y Down Burgos.