Juntos somos más
Aspanias crea un grupo motor para impulsar un modelo de Servicio de Apoyo a la Vida independiente

Desde comienzos de año, Aspanias prepara el terreno para abonar la puesta en marcha de un nuevo servicio, el Servicio de Apoyo a la Vida Independiente.

La inciativa obedece a un "nuevo planteamiento de trabajo" que apuesta por "modelos más innovadores y con una metodología más eficiente para pilotar modelos en diferentes puntos de España y posteriormente expandirlos en todo el territorio", explica la organización Plena inclusión Castilla y León.

El Servicio de Apoyo a la Vida Independiente es un modelo de prueba (pilotaje) en el que va a trabajar Aspanias (en total hay 23 pilotajes motivados por otras entidades de la discapacidad intelectual en Castilla y León). "La idea es iniciar el pilotaje de asistencia personal con algunas personas, y ver como poder implantarlo en la organización", concreta Mayka Montes (técnica de Aspanias).

Con el objetivo de ir conformando este pilotaje, esta semana ( 22 de mayo) ha tenido lugar la primera reunión del equipo motor que componen 14 personas con representación de profesionales, usuarios y familias. La reunión estuvo informada por técnicos de la Fundación Aprocor (Madrid) que se encargarán de velar y asesorar el proyecto. "El acompañamiento comprende un análisis de la situación y expectativas de Aspanias sobre el nuevo servicio; sesiones formativas adaptadas al servicio que se desesa implantar; visita a los centros de Aprocor que tienen implantado el Serviido de Apoyo a la Vida Independiente, y el seguimiento a través de consultas y propuestas", resume Teresa Motilla, técnica de la Fundación Aprocor.

Tras la reunión, el primer paso ahora es redactar el plan de acción que tendrá que estar listo en septiembre, "y es importante que el grupo motor trabaje con más personas de la organización para ir definiendo el modelo que queremos prestar", reconoce Motilla.

"La implantación del Servicio de Apoyo a la Vida Indeopendiente puede suponer un gran cambio organizacional que dará la oportunidad a que surjan nuevos estilos de apoyo basados en la autodetermimnación", reflexiona.

Lo que Aspanias espera de este nuevo servicio que ha empezado a diseñar es "desarrollar la figura del asistente personal, que sería un profesional que realiza o ayuda a realizar las tareas de la vida diaria a otra persona que por su situación no puede realizar por sí misma", y considerar la oportunidad de ofrecer una "amplia cartera de servicios", apunta Mayka Montes.

El grupo motor estima que en año y medio pueda ofrecer un modelo de Servicio de Apoyo a la Vida independiente.


Texto adaptado

Aspanias quiere poner en marcha un Servicio de Apoyo a la Vida Independiente.
El Servicio de Apoyo a la Vida Independiente sirve opara ofrecer ayuda a personas en su vida diaria.
Aspanias ha creado un grupo con usuarios, familias y profesionales para ver si es posible crear este servicio, y que sirva a otras organizaciones como Aspanias.