Juntos somos más
Usuarios del Proyecto Puentes apuntan sus deseos cumplidos

Raquel, Roberto y Rafael tienen en común varias cosas. Los tres son compañeros en el Centro Bulevar-Proyecto Puentes para extrabajadores del centro especial de empleo de CISA (Aspanias). Los tres viven el tiempo de su jubilación de una manera activa y participan regularmente en las actividades que organiza el centro. También, en los últimos meses, cada cual ha podido ver cumplido su deseo; una ilusión a la que le venían dando vueltas y que por fin se ha hecho realidad.

El deseo de Raquel se hizo realidad el pasado 17 de mayo cuando el hotel NH Palacio de La Merced le abrió las puertas de cocina industrial, donde le esperaban para recibirla el director del hotel y el cocinero jefe, quienes muy amables “respondieron a mis preguntas sobre cocina”, dice Raquel. “He aprendido a picar ingredientes, decorar el plato y utilizar bien los utensilios. Me ha encantado ponerme el gorro, estar en esa cocina industrial y poder cocinar un plato”, recuerda con satisfacción. Raquel confiesa que tenía esta ilusión porque le trae “recuerdos de su madre y de su casa”. Después de la experiencia vivida le gustaría visitar otras “cocinas industriales, y viajar”.

En marzo, su compañero Roberto se acercó al taller de carpintería del colegio La Merced Jesuitas porque “guardo recuerdo de la carpintería de mi pueblo, donde se hacían arados”, dice. “Me ha gustado mucho que me dejaran manejar las máquinas, y he aprendido a arrancarlas, a trabajar con seguridad, a afilar formones y a tener ordenado el puesto de trabajo”, reconoce satisfecho. “Ahora me gustaría ver soldar”, dejando caer ya su siguiente deseo por cumplir.

Y más reciente el tiempo, Rafael también veía cumplido su sueño. Quería ir a su pueblo, encontrase con su primo Narciso y hablar con los vecinos. Así que el pasado 27 de mayo puso pies en polvorosa con su cuadrilla del centro Bulevar y se fue a Covarrubias. Para Rafel visitar el pueblo donde nació le ha llenado de mucha emoción porque “he visto a mis hermanos, la casa donde nací, la sala de fiestas…, y los vecinos se acordaban de cuando iba en moto”, dice. Después de esta visita a su pueblo natal, Rafael adelanta que le gustaría ir “a Santo Domingo de Silos”.

Una parte central del Proyecto Puentes es facilitar (a estas personas que han cerrado su vida laboral en el centro especial de empleo de CISA , “el cumplimiento de objetivos y deseos personales”, comentan los técnicos del proyecto, que ya se preparan para facilitar el cumplimiento de los sueños de otros compañeros de Rocío, Roberto y Rafael, que desean hacer un viaje al norte de España o actuar en público con una obra de teatro en la que ya han pensado.


Texto adaptado

Raquel, Roberto y Rafael son tres extrabajadores del centro especial de Aspanias que acuden todas las semanas al Centro Bulevar.
El centro Bulevar es un centro de Aspanias para personas con discapacidad que ya no trabajan.
El Centro Bulevar facilita que estas personas que ya no trabajan tengan una vida activa y sigan haciendo cosas.
Los profesionales del centro Bulevar ayudan a estas personas a que puedan cumplir sus deseos.
Raquel tenía ilusión por conocer la cocina industrial de un hotel y la ha conocido. También ha cocinado un plato con ayuda del cocinero.
A Roberto le gusta la carpintería y ha estado en un centro de Formación Profesional con alumnos que le han enseñado a manejar los instrumentos que hay en una carpintería.
Rafael quería visitar el pueblo donde nació y fue con sus amigos de visita, les ha presentado a su familia y les ha enseñado la casa donde nació.