Juntos somos más
Inclusión colaborativa

Desde prácticamente su implantación en el barrio del G3, y más certeramente en los últimos años, el Centro de Educación y Formación Puentesaúco ha abierto sus puertas a colectivos, entidades y personas particulares para que conozcan la actividad (educativa y formativa) del centro, y a las personas que de ella participan. El alumnado con discapacidad.

Del mismo modo, los chicos y chicas del Puentesaúco no pierden comba y se apuntan a un sinfín de actividades fuera del centro, incluyéndose en otros grupos de población con quienes comparten intereses o simpatías comunes. En muchas ocasiones, colaborando con ellos para sacar adelante propósitos comunes.

En las últimos quince días, los chicos y chicas del centro Puentesaúco han dejado su huella en varios escenarios como las faldas del Castillo de Burgos donde -con otros escolares, familiares, organizaciones sociales y medioambientales y vecinos del barrio- han plantado arbustos y plantas aromáticas, ayudando así a sacar adelante esta iniciativa de la Asociación del Casco Histórico Alto, destinada a regenerar este espacio y promover hábitos y actitudes saludables en esta zona de la ciudad.

Otro escenario han sido las instalaciones de la planta de la fábrica L´Oréal de Burgos. También aquí ha tenido lugar una acción medioambiental vinculada a su día de voluntariado corporativo, “Citizen Day”. En este lugar, el alumnado de Puentesaúco también ha contribuido a dar los primeros pasos de este proyecto de “parque ecológico” que L´Oréal quiere crear en la zona de Villalonquéjar, sembrando huertos ecológicos.

Y más recientemente, han colaborado con los chicos y chicas del colegio Campolara en un proyecto de medioambiente y sostenibilidad, que incentiva el reciclaje de material en desuso como por ejemplo el plástico.

Esta iniciativa tendrá continuidad el curso que viene con la instalación en el centro de Burgos de unos contenedores hechos con material reciclado, también con la colaboración de los jóvenes de Aspanias del centro Puentesaúco.


Texto adaptado

El centro Puentesaúco quiere que sus alumnos se incluyan en la sociedad y les anima a participar en actividades de otros colegios.
Hacer cosas juntas con alumnos de otros colegios es muy importante para ellos y para los demás.
Todos juntos aprenden cosas nuevas y se acostumbran a compartir con los demás.
El centro Puentesaúco quiere que sus alumnos y alumnas se incluyan en la sociedad.
La inclusión es una situación en la que una persona disfruta de los mismos derechos que cualquier ciudadano y participa en la sociedad porque está dentro de ella.