Juntos somos más
Un pacto que anima

El pasado día 25 de junio, las patronales CEOE y CEPYME, y los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO firmaron un pacto donde recomiendan a sus representantes en las empresas, criterios de negociación colectiva para el incremento de los salarios y otros desarrollos.

El objetivo de este acuerdo se centra en la creación de empleo, mejora de la empleabilidad y competitividad entre las empresas para estos tres próximos años (2018, 2019 y 2020).

Las cuestiones más destacadas son:

  • Un incremento salarial entorno a un 2% y un 1% variable ligado a la productividad, a los resultados y al absentismo.
  • Establecer un salario mínimo de convenio de 14.000 euros anuales en 2020.
  • Trasladar al Gobierno de España nuevas regulaciones: artículo 42 sobre subcontratas, ayudas a despidos, reforma del sistema de formación de los trabajadores, control del absentismo, jubilación, etc.

Para nuestro sector de centros especiales de empleo y entidades que trabajamos con personas con discapacidad y colectivos de difícil incorporación laboral, este acuerdo supone un avance en la consecución de objetivos de normalización y de dignificación de las condiciones laborales de los trabajadores con discapacidad a los que prestamos apoyos.

Una cuestión significativamente sensible es el escenario que se abre ahora de oportunidad con las administraciones públicas, para reforzar nuestra solvencia financiera, y por otra parte, de revisión interna en la estrategia empresarial de los centros especiales de empleo, porque la sostenibilidad y viabilidad de estos centros es la clave para el mantenimiento de su actividad y por tanto del empleo.

La posible modificación del artículo 42 que hace que la subcontratación se rija por los convenios de la empresa de actividad y el incremento del salario mínimo de convenio suponen un fuerte ajuste en la planificación de costos de personal y de exigencia productiva lo que implica, además, incrementar los apoyos profesionales y técnicos a los trabajadores con discapacidad.

A nivel global, se trata de un acuerdo que quiere poner límites a los recortes laborales, propiciar el aumento de capacidad económica y, por tanto, el consumo y la regeneración económica.

Felicitémonos todos por este acuerdo entre nuestros agentes económicos y sociales. Se elevarán las cotizaciones ya que subirán las retribuciones de mas de 10 millones de trabajadores y trabajadoras.

Recursos Humanos
Aspanias