Juntos somos más
La educación de las personas con discapacidad intelectual, en la agenda informativa regional de esta semana

En la Comunidad de Castilla y León hay 2.459 estudiantes con discapacidad intelectual. Cifra que se ofrece con motivo del convenio que acaban de firmar esta semana Plena inclusión CyL y la Consejería de Educación, para mejorar la atención de estos alumnos.

El convenio se materializará (por ejemplo) en jornadas con familias, alumnado y profesorado para fomentar la convivencia entre centros y el intercambio de experiencias en materia de educación inclusiva. Los firmantes han adelantado que habrá acciones con el profesorado y los profesionales de los centros docentes de la Comunidad para favorecer la inclusión y la atención a la diversidad. También se realizará un curso de formación en autodeterminación y derechos para mejorar la independencia, calidad de vida e inclusión social del alumnado de Educación Primaria y Secundaria con discapacidad intelectual.

Además, esta semana, se ha presentado “Cole punto más”, un documento que recoge una adaptación curricular de los contenidos de las áreas de Lengua, Matemáticas, Ciencias Sociales y Naturales de Primaria de 1º a 6º de Educación Primaria, elaborado por el profesorado del Pino de Obregón de Fundación Personas y de la Facultad de Educación.


Texto adaptado

Plena inclusión Castilla y León y la Consejería de Educación de la Comunidad de Castilla y León han firmado un convenio para mejorar la educación de las personas con discapacidad intelectual.
Un convenio es un acuerdo entre dos o más personas para hacer algo que beneficia a quienes los firman.
Además del convenio, los profesores de un colegio de educación especial han hecho una adaptación curricular de las asignaturas de Primaria.
La adaptación curricular consiste en hacer más accesibles los contenidos de las asignaturas para que se entiendan mejor.