Juntos somos más
Los danzantes y dulzaineros del Ayuntamiento de Burgos actúan por primera vez en el Centro de Mayores Fuentecillas

La tradición de celebrar los Sampedros en el Centro de personas mayores con discapacidad intelectual Fuentecillas (Centro de Mayores Fuentecillas) se remonta a casi los orígenes de este centro de la Fundación Aspanias Burgos, puesto en marcha hace 13 años.

Los actos de este año se han visto reforzados con la actuación en directo de un mini grupo de danzante y pitero (persona que toca el silbato) que forman parte del conjunto de danzantes y dulzaineros del Ayuntamiento de Burgos. Ataviados con su indumentaria tradicional al estilo paje de corte (danzante) y traje negro con sombrero con cinta roja (pitero), Jonathan Herranz Herrera (13 años, de ellos 7 como danzante) y su hermano Rubén (14 años, y primer año de pitero) han tocado y bailado con mucho entusiasmo para los residentes del centro Fuentecillas, parte del repertorio que interpretan en público en calles y plazas de la ciudad en actos solemnes y festivos.

“Están muy contentos y orgullosos de haber mostrado lo que saben hacer, y que la gente lo valore y se entretenga viéndolos”, nos dice con mucho orgullo de madre Carolina, que es trabajadora del centro, y ha propiciado que la actuación haya sido posible.

Tras una hora de actuación, Jonathan y Rubén se despidieron entre aplausos de su particular público, para incorporarse esa misma mañana a su grupo de danzantes y dulzaineros en la Plaza Mayor, donde actuaron poco después en un acto oficial ante el público y las autoridades de la ciudad.

“Con esta y otras actividades queremos que los más mayores y dependientes que atendemos en Aspanias vivan y sientan las fiestas dentro y fuera del centro, y que las hagan propias porque en muchos casos no pueden desplazarse hasta los escenarios festivos de la ciudad”, señala la directora del centro, Laura Villa.

Este centro de Aspanias confecciona cada año su propio programa de fiestas donde reproduce a escala, podríamos decir, los contenidos y actividades de los Sampedros, dependiendo de las circunstancias de los usuarios.

El programa arranca con el concurso de carteles (el ganador del primer premio ha sido Ricardo San Llorente). Después, todo va sucediendo al compás del guion oficial de las fiestas de Burgos. Proclamación de la reina y rey de las fiestas (que este año han sido los residentes María del Olmo y Alberto Sagredo), reparto de pañuelos, Festividad del Curpillos (con barbacoa), Misa solemne, ofrenda floral, canto del Himno a Burgos, asistencia a los pasacalles de Danzantes, Gigantones y Gigantillos, etcétera, etcétera.


Texto adaptado

El Centro de Mayores Fuentecillas ha celebrado las fiestas de Burgos con muchas actividades.
Este centro depende de Aspanias y en él viven personas mayores con discapacidad intelectual.
Todos los años celebran las fiestas de Burgos.
Estas fiestas también se conocen como los Sampedros porque celebran los santos Pedro y Pablo.
Lo más nuevo de este año es que han venido unos danzantes y dulzaineros para tocar y bailar solo para todos los usuarios del centro.
El Centro de Mayores Fuentecillas ha hecho su propio programa de fiestas.
Han dibujado un cartel de fiestas y han elegido al rey y a la reina de las fiestas.
Ha habido actividades dentro y fuera del centro como por ejemplo ver desfilar a los Gigantones y Gigantillos por las calles de Burgos.