Juntos somos más
Una semana de deportes de montaña y multiaventura en Isín (Huesca)

Como cada mes Julio, desde hace nueve años, este verano se ha celebrado la ya famosa Semana de Deportes Multiaventura organizada por la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León, en el que han participado diversas entidades de Plena Inclusión de Castilla y León como San Cebrián (Palencia), Asprosub (Zamora), Asprona Bierzo (León) y nosotros desde Aspanias, representando a la provincia de Burgos.

Esta semana se ha llevado a cabo del 2 al 8 de Julio en Isín, Huesca, uno de los lugares más bellos de España, enmarcado por los Pirineos y rozando la frontera con Francia.

Los asistentes, siete participantes del Club Deportivo Puentesaúco han realizado actividades de diversa índole, entre las que cabe destacar el rafting (descenso de río en canoa), arborismo (recorrido de un parque suspendido entre árboles), paintball (juego de estrategia con pistolas de pintura), barranquismo (descender barrancos en el curso de un río), senderismo, visitas culturales… Vamos, ¡que hemos hecho de todo!

“Yo creo que es muy positivo para ellos porque aprenden a convivir con otras personas y también a ser autónomos, ya que tienen que encargarse de actividades que tal vez no realicen en su casa”, señala Cristopher Evangelista, una de las personas de apoyo (voluntario) que les ha acompañado estos días. “Algunas de las actividades las hemos realizado con el público general, y eso es muy bueno para su inclusión social porque participan con toda normalidad”, añade. Cristopher recuerda que el buen tiempo ha ayudado a disfrutar mucho estos días de multiaventura en el entorno de los Pirineos.

Como cada año ha sido una semana llena de diversión, en la que se ha quemado mucha adrenalina y ha ayudado a los participantes a cargar las pilas con mucha energía positiva y ganas de autosuperación, ya que algunos de los asistentes, iban con algún reparo a las actividades, puesto que no las habían practicado nunca y no sabían como reaccionarían en las bases de arborismo, que algunas se encontraban hasta a doce metros de altura, descendiendo el río en la balsa de rafting ataviados con el chaleco y el neopreno o armados con una pistola en el paintball, sin embargo y una vez más ¡reto superado! ¡A estos chicos no hay nada que se les resista!


Texto adaptado

Los usuarios de Aspanias han ido unos días de campamento a un albergue que está en Isín, un pueblo de Huesca.
Han hecho varias actividades al aire libre como por ejemplo rafting, que es descender un río en una canoa, y también arborismo, que es como por un parque que está suspendido con cuerdas entre los árboles.
Los usuarios se lo han pasado muy bien, han convivido con compañeros de otras asociaciones de Castilla y León, y han participado con el público general en algunas actividades.