Juntos somos más
Fundación Banco Santander abre su ayuda económica a los huertos ecológicos de Aspanias

Hace un año, por estas fechas, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Baudilio Fernández-Mardomingo, comprobó de primera mano el trabajo que Aspanias desarrolla desde hace unos tres años en los huertos ecológicos El Priorato, ubicados en Castrillo del Val (2.000 metros) y San Medel (5.000), amoas en la provincia de Burgos. Durante la visita, el representante regional en Burgos manifestó su apoyo a las oportunidades de «ocupación y negocio» que este proyecto supone para las posibilidades de formación y empleo de personas con discapacidad en el medio rural.

Esta semana, directivos de la Fundación Banco Santander han visitado el huerto ecológico de San Medel para conocer -también de primera mano- los avances que está registrando este proyecto al que acaban de sumarse con la concesión de una ayuda económica de 5.000 euros con destino al proyecto “Huerto ecológico para alumnos con capacidades diversas” vinculado a la finca de San Medel. La vista ha tenido lugar el viernes 20, y ha estado guiada por directivos y técnicos de la Fundación Aspanias Burgos.

Los responsables de la Fundación Banco Santander han ido conociendo la finca con las explicaciones ofrecidas por los encargados del proyecto y los operarios que trabajan en su explotación y mantenimiento. Personas con discapacidad intelectual de las áreas Ocupacional y Educativa, de los centros Puentesaúco y Quintanadueñas de Aspanias. “A lo largo de este año, se ha creado (en la huerta) una zona de hierba para tener un espacio de descanso y atención a visitas”, han informado los técnicos de Aspanias. “Hemos comprado maquinaria para la explotación de la finca, y vamos a construir una caseta que haga las veces de aula didáctica y almacén, y también hemos comprado maquinaria para la explotación de la finca”.

El huerto ecológico como recurso educativo y oportunidad de empleo para personas con discapacidad intelectual en el medio rural es una apuesta de la Fundación Aspanias Burgos que comenzó a materializarse hace unos tres años con la disponibilidad de estas fincas en Castrillo del Val y San Medel, donde el alumnado del centro Puentesaúco puede combinar su aprendizaje teórico y práctico en Agrojardinería, y trabajar directamente en la explotación de ambas fincas.


Texto adaptado

Responsables de la Fundación Banco Santander han visitado el huerto ecológico que Aspanias tiene en el pueblo de San Medel.
Aspanias ha recibido una ayuda económica de la Fundación Banco Santander para hacer un huerto ecológico educativo.
El proyecto de huerto ecológico educativo beneficiará u unas 180 personas con discapacidad intelectual, y servirá para hacer prácticas en agricultura y jardinería.