Juntos somos más
Aspanias, miembro de la Mesa de Garantía Juvenil constituida en Burgos

La Garantía Juvenil es una iniciativa europea que pretende facilitar el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo. La Recomendación sobre la Garantía Juvenil establece que los jóvenes puedan recibir una oferta de empleo, de educación o formación tras haber finalizado sus estudios o quedar desempleados.

En Burgos, 9.048 jóvenes están inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil (SGJ), según datos facilitados por la dirección general del Instituto de la Juventud de Castilla y León: El pasado 26 de junio se constituyó la Mesa de Garantía Juvenil de Burgos. En el acto de ceración participó la Fundación Aspanias Burgos que -junto a otros representantes de organizaciones sociales, institucionales, empresariales y sindicales- pasa a ser miembro de la mesa de Garantía Juvenil (GJ).

Esta semana -miércoles 18 de julio- ha tenido lugar la primera reunión del grupo de trabajo para aprobar el acta de constitución de la mesa de GJ, la presentación de los programas y requisitos que deben reunir los jóvenes para acceder y beneficiarse de este sistema, y conocer las acciones llevadas a cabo por las entidades participantes en el mismo.

“Formar parte de esta mesa es una oportunidad porque, desde nuestra gestión de programas de empleo y de políticas activas, podemos aportar una amplia experiencia en acciones de orientación, intermediación, formación y contratación (de estos jóvenes) en nuestras empresas”, apunta María Ortega (representante de la Fundación Aspanias Burgos en la mesa de trabajo). “La mesa de trabajo nos va a permitir conocer con más detalle el trabajo de otras entidades, optimizar resultados, estar informados de las novedades del SGJ”, agrega.

Durante esta primera reunión, los miembros de la mesa fueron explicando los programas y acciones que desarrollan con jóvenes menores de 30 años, en su mayoría programas de orientación e intermediación laboral; asesoramiento para el empleo; movilidad y prácticas en el extranjero para titulados; formación para el empleo; apoyos a la contratación, e itinerarios individualizados de empleo para jóvenes con discapacidad. En este apartado, desde al año 2015, la Fundación Aspanias Burgos desarrolla diferentes programas con jóvenes menores de 30 años, inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil.

Tras varias horas de compartir información y sentar las bases de trabajo (con reuniones una vez al menos cada tres meses), la próxima actividad de la mesa será en septiembre con una jornada de formación para técnicos impartida por responsables de varias consejerías de la Junta de CyL, para “explicar las posibilidades que abarca el SGJ”.


Texto adaptado

La Junta de Castilla y León ha creado en Burgos la Mesa de Garantía Juvenil.
La Garantía Juvenil es que un joven menor de 30 años pueda recibir una oferta de trabajo, una formación o unas prácticas.
La Mesa de Garantía Juvenil está formada por personas que representan a organizaciones sociales, a sindicatos, a empresas y a instituciones públicas como ayuntamientos.
Aspanias también está en la Mesa de trabajo de Garantía Juvenil.