Juntos somos más
La residencia Santa María, uno de los escenarios del Julio Cultural 2018 de Villadiego

“Apostamos por ser un agente activo en la oferta cultural del pueblo y de la comarca”, Laura Olmos, directora de la residencia de mayores Santa María.

Este verano, las instalaciones de la residencia de mayores que gestiona el Grupo Aspanias (en la localidad de Villadiego) ha sido uno de los escenarios culturales contemplados en el programa Julio Cultural 2018 que ha confeccionado el ayuntamiento de esta villa burgalesa.

“Hemos puesto el arte al servicio de la vida con una jornada maravillosa en la que la música y la pintura han canalizado los talentos de nuestros sabios mayores”, resume Olmos.

El pasado 18 de julio, el recinto de Santa María desarrolló dos talleres simultáneos en el marco del programa cultural municipal. Uno de colorterapia y otro de musicoterapia.

Ambos talleres fueron combinando a la vez la música, la pintura y el color, de tal modo que los participantes (en su mayoría los residentes del centro) pintaban mientras escuchaban música y escuchaban música y pintaban.

Del taller del color y pintura se encargó una artista ya conocida en el centro, la pintora Mónica Lignelli. “Fue un taller genial, abierto, expansivo y emocionante recuerda Lignelli. “Se sentían los protagonistas absolutos de lo que estaban haciendo, disfrutando del momento”, comenta.

Por su parte, el pedagogo y musicoterapeuta Luis Miguel Saeta, conocedor de los efectos positivos de la música en personas mayores y personas con deterioro cognitivo recuerda que pasaron “un rato divertido con el color y la música popular” que él interpretó con la guitarra mientras los residentes le fueron acompañando con otros instrumentos sencillos. “Es importante saber que la música es una de las pocas herramientas que les estimula”, afirma Saeta.

El taller combinado de música y color es una “actividad orientada al disfrute”, señala la directora del centro. Laura Olmos adelanta alguna de las actividades a la vista para este verano, como que los residentes puedan acercarse a Aguilar de Campoo a visitar las Edades del Hombre.


Texto adaptado

La residencia de mayores Santa María ha organizado un taller de colorterapia y otro de musicoterapia este mes de julio.
En los talleres han participado las personas que viven en la residencia y han disfrutado mucho.
La colorterapia sirve por ejemplo para mejorar el ánimo y las emociones de las personas mayores.
La colorterapia se basa en el uso de los colores.
La musicoterapia trabaja con la música, y también ayuda a las personas a mejorar su estado de ánimo y sus emociones.