Juntos somos más
La Fundación Aspanias Burgos gestiona por segundo año consecutivo los Equipos de Inclusión Social (EDIS) del Ayuntamiento de Burgos

Un equipo de técnicos en inclusión laboral de la Fundación Aspanias Burgos se encarga -desde enero de 2017- del desarrollo y ejecución de los programas de los Equipos de Inclusión Social (EDIS) del Ayuntamiento de Burgos, encargados del asesoramiento y acompañamiento para la inserción laboral e inclusión social de personas y familias en situación de vulnerabilidad, riesgo o exclusión social.

Este es el segundo año que la fundación de Aspanias gestiona los EDIS (adjudicado mediante contratación por procedimiento abierto), que dependen de la Gerencia municipal de Servicios Sociales.

La novedad más reciente de este servicio es el traslado de sus oficinas ubicadas hasta ahora en el inmueble municipal de calle San Juan, 2 (Centro Cívico San Juan) a las dependencias municipales que el Ayuntamiento tiene en Avenida del Cid, 3 (sede del Servicio Municipalizado de Deportes).

El equipo está compuesto por seis personas (tres de ellas mujeres) con una edad media de 40 años. Estos técnicos -en coordinación con sus homólogos municipales y profesionales de los Centros de Atención Social- desarrollan diversas acciones como asesorar, orientar, formar en competencias básicas, profesionales y transversales; informar sobre recursos sociales y técnicas de búsqueda de empleo; apoyar individualmente y en grupo para el desarrollo personal y social; acompañar en programas de recursos comunitarios, y tutorizar y asesorar a las personas que se acercan a este servicio de inclusión laboral y social.

Su trabajo se materializó -en 2017- en variadas intervenciones con 368 personas (57% hombres y 43% mujeres) de diferentes edades, si bien la franja de edad en personas que más acciones se desarrollaron fue la comprendida entre los 30 y 45 años (un 42%). En el otro lado, las personas mayores de 55 años (8%).

El desarrollo de estos programas municipales es un “reconocimiento al trabajo de la Fundación Aspanias Burgos que pone a disposición de los ciudadanos en situación de vulnerabilidad su experiencia y metodología de inserción laboral”, comenta María Ortega (Fundación CISA). “La colaboración con los técnicos municipales y profesionales de los CEAS pone en evidencia el impacto positivo que resulta de la colaboración pública y privada”, añade.


Texto adaptado

La Gerencia de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Burgos atiende a personas y familias con dificultades para que puedan encontrar un trabajo.
La Fundación Aspanias Burgos colabora con el Ayuntamiento de Burgos para buscar un trabajo a estas personas.
Hace dos años que el Ayuntamiento ha puesto en marcha los Equipos de Inclusión Social que se llaman equipos EDIS.
En los EDIS trabajan 6 técnicos de Aspanias en colaboración los técnicos del Ayuntamiento.
En el año 2017, los equipos EDIS atendieron a 368 personas de todas las edades, aunque la mayoría tenían entre 30 y 45 años.