Juntos somos más
Derecho al ocio y recursos vacacionales inclusivos

Plena inclusión ha reivindicado esta semana recursos vacacionales inclusivos para todas las personas con discapacidad intelectual. La confederación de la discapacidad intelectual recuerda que en 2012 se produjo un recorte del 40% en la ayuda económica para poder desarrollar el programa del IMSERSO de Vacaciones y Turismo de Naturaleza.

Este programa ayuda a que los usuarios de las entidades Plena de toda España puedan disfrutar del derecho al ocio vacacional en igualdad de condiciones que otros ciudadanos y ciudadanas. Durante al último año (junio de 2017 y mayo de 2018), el programa de Vacaciones y Turismo de Naturaleza ha permitido realizar 188 turnos de vacaciones en toda España con 3.219 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y 1.199 personas.

El programa tiene también un efecto colateral positivo como que estos tiempos vacacionales suponen un respiro para las familias en el cuidado de sus hijos, especialmente en verano

Plena inclusión reclama a las administraciones locales -responsables de campamentos de verano y las instalaciones y actividades turísticas y recreativas-, que tomen medidas para garantizar que las personas con discapacidad intelectual puedan acceder a los mismos en igualdad de condiciones que el resto, como establece el artículo 30 de la Convención de la ONU sobre derechos de las personas con discapacidad ratificada por España en 2008.

En atención además al artículo 24 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que reconoce el derecho al ocio como elemento importante para el desarrollo personal y colectivo de todas las personas, Plena inclusión solicita al Gobierno que se vuelva a la situación de hace seis años cuando se produjo el recorte del 40% en los programas del Imserso.


Texto adaptado

Plena inclusión pide al Gobierno de España que no recorte las ayudas económicas destinadas al ocio de las personas con discapacidad intelectual.
Plena inclusión afirma que ese dinero ayuda a que muchas personas con discapacidad intelectual puedan tener derecho al ocio y al disfrute de las vacaciones.
Plena inclusión afirma que el derecho al ocio es un derecho de todas las personas, que está reconocido en la Declaración Universal de Derechos Humanos.