Juntos somos más
El encuentro “Construyendo Juntos” incluye 2 experiencias de Aspanias con personas con discapacidad intelectual en el ámbito artístico y universitario

“Construyendo juntos” es el nombre la I Jornada de intercambio de Buenas Prácticas colaborativas que promueven las nueve universidades de la región y Plena inclusión Castilla y León.

El encuentro tendrá lugar en octubre, y responde al objetivo de poner en común el trabajo que realizan las organizaciones con las personas con discapacidad en distintas materias como investigación y estudios específicos sobre personas con discapacidad intelectual; programas, voluntariado, actividades artísticas. En fin, “todo tipo de iniciativas que se hayan realizado de forma colaborativa entre universidad y asociaciones de discapacidad intelectual en los últimos tres años, o que se vayan a hacerlo de manera inminente, y que se hayan hecho de manera conjunta”, como recogía el texto de la convocatoria.

En total han sido 37 las experiencias que se han apuntado a esta convocatoria, de las cuales 13 serán expuestas en público el próximo 24 de octubre en la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid. Dos de ellas corresponden a Aspanias Burgos. Una se circunscribe a la esfera de la producción cinematográfica y la otra al ámbito universitario.

El “Proyecto U-Diversidad. Curso de experto en técnicas y apoyos para la vida independiente y la inclusión socio-laboral de los jóvenes con discapacidad intelectual” (experto en técnicas de inclusión social para personas con discapacidad intelectual) se ha desarrollado durante el curso 2017-2018 en la Universidad de Burgos (UBU), a instancias de los profesores -codirectores del curso- Raquel de la Fuente y José Luis Cuesta, con la colaboración directa de Aspanias y otras entidades sociales burgalesas. El curso graduaba en mayo de este año a 15 alumnos y alumnas con edades comprendidas entre los 18 y 30 años, y ha contado con el apoyo financiero de la Fundación ONCE y del Fondo Social Europeo.

El curso aporta el valor de dar “un paso más en el camino hacia la ciudadanía plena en un espacio como la universidad, vedado hasta el momento para las personas con discapacidad intelectual en nuestra comunidad autónoma, a través de un proyecto pionero en Castilla y León (la UBU ha sido la única universidad de Cyl que lo ha desarrollado)”, comenta Miguel Gómez (técnico de Aspanias). Reconoce que el curso ha causado un “importante impacto” en todas las partes implicadas en su desarrollo”, y se repetirá en 2018-2019.

La otra experiencia novedosa (con personas con discapacidad intelectual) que Aspanias llevará al encuentro de Valladolid es la titulada “Proyecto de trabajo de producción cinematográfica y calidad de vida en personas con discapacidad intelectual”, cuyo resultado ha sido un mediometraje dirigido por Laura Rica (pedagoga, con estudios en Cinematografía y Artes Visuales, y profesional de la entidad) y apoyado por la dirección del centro. La cinta se titula “Los siete infantes de Lara” y recrea esta leyenda vinculada a la comarca de Salas, cuyos personajes históricos han sido encarnados por las personas con discapacidad intelectual que viven y residen en el centro Aspanias de Salas de los Infantes. La película se estrenó este año en el Teatro Auditorio de Salas, con gran emoción, entusiasmo, satisfacción y aplausos entre el público asistente.

“La selección del proyecto (con un enfoque socioecológico de la discapacidad intelectual) supone un reconocimiento al trabajo de este colectivo, a su protagonismo y al potencial que tienen si el modo de trabajo se adapta a las fortalezas individuales de cada persona”, expone Laura Rica. Y añade: “Todos ellos han realizado el proceso de preproducción y el resultado de la película es una forma de dar visibilidad a este colectivo y sus capacidades, fomentando su inclusión social”.


Texto adaptado

Plena inclusión y las universidades de Castilla y León han organizado un encuentro de buenas prácticas que se llama “Construyendo juntos”.
Este encuentro sirve para conocer qué hacen otras asociaciones de discapacidad intelectual en colaboración con las universidades de sus ciudades.
Aspanias ha sido seleccionada para participar en este encuentro.
Aspanias llevará dos buenas prácticas donde las personas con discapacidad intelectual son las protagonistas.
Una buena práctica se ha hecho en colaboración con la Universidad de Burgos donde este año han estudiado 15 alumnos con discapacidad intelectual y han conseguido el título de experto en inclusión social.
La otra buena práctica que Aspanias presenta tiene que ver con el cine.
Los usuarios del centro Aspanias de Salas de los Infantes han hecho una película con el apoyo de los profesionales y de la dirección del centro.
La película se llama “Los siete infantes de Lara” y ellos han sido los protagonistas.