Juntos somos más
Burgos con y por los ODS

El Pleno del Ayuntamiento de Burgos celebrado el viernes 14 de septiembre, ha aprobado por unanimidad una proposición conjunta de todos los grupos municipales sobre el compromiso de la ciudad de Burgos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Una proposición que, por su carácter estratégico y de proyección a futuro, en línea con las peticiones hechas desde las Naciones Unidas, organización impulsora de los mismos, ha de llevar a la ciudad de Burgos a que todas sus actuaciones respondan a lograr un desarrollo más sostenible. Lo cual supone impactar de una manera positiva tanto sobre quienes viven en Burgos como sobre quienes habitan el conjunto del planeta, y el propio planeta.

La lectura de la proposición en el Pleno ha corrido a cargo de (en representación de los diferentes actores llamados a actuar, además de los políticos), personas vinculadas a la Universidad de Burgos (UBU), Confederación de asociaciones empresariales (FAE) y de las entidades sociales del Tercer Sector; caso de Esther Gómez, directora del Centro de Cooperación y Acción Solidaria, Íñigo Llarena, vicesecretario de FAE, y, Miguel Gómez, técnico de Aspanias, respectivamente.

La proposición aprobada ha sido formulada e impulsada por una comisión de trabajo del Ayuntamiento sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en la que han participado diferentes organizaciones sociales de la ciudad de Burgos, personal técnico del propio ayuntamiento y la concejala de Servicios Sociales, Gema Conde. En dicha comisión, Aspanias ha participado de manera muy activa a través de la presencia y el trabajo de Miguel Gómez, técnico de la organización.

La proposición conjunta de todos los grupos municipales sobre el compromiso de la ciudad de Burgos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tal como queda recogido en el propio texto, no es el techo de las actuaciones a desarrollar, sino que son los cimientos sobre los que construir una nueva ciudad. En palabras de Miguel Gómez “el documento compromete al Ayuntamiento, así como al resto de quienes formamos y hacemos ciudad, a trabajar por lograr una comunidad más segura, sostenible, inclusiva y resiliente”.

La proposición finaliza con ocho puntos que, a modo de otros tantos compromisos, fija la responsabilidad asumida por el Ayuntamiento de Burgos, entre otros, por difundir y localizar los contenidos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la ciudad de Burgos, implicar en todo ello a los diferentes actores sociales e institucionales, así como al conjunto de la ciudadanía a través de procesos participativos e integrados; y, desarrollar una estrategia integrada y global de desarrollo sostenible en Burgos.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son 17 y agrupan un total de 169 metas a alcanzar por el conjunto del planeta y la humanidad para el año 2030. Asimismo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el conjunto de la Agenda 2030 son una guía estratégica para todos los gobiernos, independientemente de su nivel competencial, así como para las empresas, instituciones y el conjunto de la sociedad civil. Estos objetivos, entre otros, son reducir las desigualdades, la igualdad de género, una educación de calidad e inclusiva, trabajo decente y crecimiento económico, producción y consumo responsable o actuar activamente por el clima.

Puedes consultar más información sobre los ODS haciendo clic aquí

ODS también están en Lectura fácil, para su consulta hacer clic aquí.


Texto adaptado

El Ayuntamiento de Burgos ha aprobado su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son 17 y recogen 169 metas.
En la lectura del documento que ha sido aprobado han participado un representante de la Universidad de Burgos, de los empresarios y de Aspanias.
El compromiso del ayuntamiento obliga a hacer cosas para lograr una ciudad más sostenible e inclusiva. Una ciudad donde todas las personas puedan vivir mejor.
Burgos también se compromete a ayudar que todas las personas del planeta vivan mejor y a cuidar el medio ambiente.