Juntos somos más
Hoy opina... Miguel Gómez
ODS

¿Odequé? ODS. Objetivos de Desarrollo Sostenible. Si no te suenan estas palabras cuando van unas detrás de otras o si crees que este debe ser el último invento de algún sesudo tecnólogo, no te preocupes, pues en lo que dura esta columna -no creo que tardes más de tres minutos en leerla-, trataré de explicarte todo su significado y lo que detrás de estas palabras se esconde.

Hablar de Desarrollo Sostenible, lo voy a poner en mayúsculas por la importancia que tiene para todas las personas que habitamos este planeta, es hablar de presente y de futuro. De ver cómo lo que hemos hecho en el pasado y seguimos haciendo, no condiciona en exceso un futuro mejor para quienes hoy estamos aquí y para quienes habrán de llegar.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible se encuadran en la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030. Un documento que llama a la acción, sin mucho tiempo que perder, pues lo creas o no, nuestro mundo no está bien y estamos cerca de un punto de no retorno. Y no es que el mundo no esté bien para unos pocos o para unos muchos, no está bien para nadie. Incluso como dicen los que saben, y utilizando jerga futbolística, estamos adentrándonos en el tiempo de descuento. O actuamos ya, o empecemos a olvidarnos de pensar en un futuro mejor.

Los indicadores macro sobre nuestro planeta y las personas que en él habitamos no son positivos. Así, podemos hablar de crisis climática, migraciones forzosas, desigualdad creciente, precariedad, exclusión, pobreza, desempleo, guerra, explotación, etc. Hechos que caracterizan nuestro mundo, pero que, de no cambiar las cosas, hacen que cada día todo pueda o vaya a peor.

No, no es que hoy esté pesimista. Es que creamos o no, el mundo es así. Y en estas, está en juego el futuro tanto de quienes viven en los países empobrecidos como quienes lo hacen en los llamados paises desarrollados. La crisis que enfrentamos es global, y por tanto no se salva nadie.

Pero no, no todos es malo y oscuro. Es más, hay razones para la esperanza. O al menos, tantas como personas e instituciones comprometidas, con valores, deseosas de hacer y de actuar, de provocar el cambio y que buscan el bien común.

A estas, y a las otras, es a quienes se dirige la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Un documento aprobado en 2015 y que contiene en su interior los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), unos objetivos que giran en torno a cinco grandes ejes: Planeta, Personas, Prosperidad, Paz y Alianzas. Los Objetivos son 17 y agrupan un total de 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

A su vez, y esto es de destacar -al menos por quienes peleamos desde este lado de la trinchera-, es la primera vez que un documento de este tipo fija metas específicas vinculadas a las personas con discapacidad. Para las personas más curiosas, indicar que las pueden encontrar entre los objetivos 4. Educación de calidad, 8. Trabajo decente, 10. Reducir la desigualdad y 11. Ciudades y comunidades sostenibles.

Dicho esto, es destacable que, en nuestro entorno más cercano, antes o después, de una forma u otra, nuestras administraciones y sus gobiernos ya han dado algunos pasos. Y es que los ODS, y esto es también es novedad en este tipo de documentos, no están solo vinculados a actuaciones en o sobre los países empobrecidos, sino que también son guía de actuación para y en los llamados países desarrollados.

De esta forma el Gobierno de España, ya ha hecho una parte de los deberes. Pues recientemente ha aprobado el Plan de Acción para la implementación de la Agenda 2030. Y si de deberes hechos hablamos, la Junta de Castilla y León también se ha aplicado, pues próximamente cerrará -tras abrirlo a consulta pública-, el documento titulado Directrices de implementación de la Agenda 2030 en Castilla y León. Así, en un plano más cercano, la ciudad de Burgos también ha hecho algo, y ese algo, primer y firme paso, es la aprobación por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento de Burgos la Proposición conjunta de todos los grupos municipales sobre el compromiso de la ciudad de Burgos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Estoy seguro de que, más de uno o de una dirá, y a mí o a mi organización qué con todo esto. A ti que te haces esta pregunta, te diré que todas las personas y organizaciones (sociales, académicas, empresariales y cívicas) también estamos llamadas a actuar. Por lo que, como la corresponsabilidad no es algo que uno pueda sacudirse, es responsabilidad de cada uno aportar su granito o palada de arena de acuerdo con las capacidades, talentos o competencias que se tienen.

Y así, Aspanias ha dicho que está dispuesto a participar y liderar, hasta donde sepamos o podamos, en compañía de otros actores y personas de nuestra ciudad.

¿Y tú, ahora que ya sabes lo que son, también estás dispuesto a comprometerte con los ODS?


Envía tus opinones junto con una fotografía actual a info@aspaniasburgos.com