Juntos somos más
Iniciativas de Vida Independiente

Los días 8 y 9 de octubre tuvo lugar la segunda sesión de consultoría del equipo para el pilotaje de vida independiente. El equipo está formado por 12 personas, entre ellos profesionales, personas con discapacidad y familias, que piensan como puede ser el servicio de vida independiente en ASPANIAS.

El equipo habla de ilusión, ganas de cambiar las cosas, de oportunidad, de expectativas y de ánimo ante este proceso.

El lunes se puso en común el trabajo realizado por el equipo, presentando unos informes globales y descriptivos sobre que entendemos por vida independiente los profesionales, las familias y las personas con discapacidad y pusimos en común nuestro plan de acción para desarrollar el pilotaje. La tarde del lunes fue muy interesante pues en ella contamos con 7 aliados, de ellos 5 eran personas con discapacidad del centro Puentesauco, un profesional y una directiva de Aspanias, se realizó un taller participativo sobre como vemos y queremos que sea el servicio. Fue muy enriquecedor para todos los asistentes.

El martes continuamos y fuimos plasmando ya nuestro trabajo en un documento que se presentara en próximas semanas.

Pienso, comenta Mayka Montes, que es profesional del equipo, que los más importante es el proceso de reflexión vivido, un proceso compartido con familias y personas con discapacidad y esto ha enriquecido enormemente la visión de los profesionales. Me reitero en tres ideas claves para este proceso, la primera es que nos tenemos que centrar en una cuestión de poder de las personas con discapacidad, esta es la cuestión. La segunda que los apoyos deben ser nómadas, donde y como se precisen. Y la tercera que las nuevas políticas de recursos humanos deben estar centradas en los apoyos.

Por tanto tenemos camino por andar y mucho, pero esto es el principio para empezar a hablar de COMUNIDAD ASPANIAS.


Texto adaptado

Los días 8 y 9 de octubre se reunió por segunda vez el equipo para el pilotaje de vida independiente.
Un pilotaje es una prueba que se va a hacer.
En el equipo hay familias, personas con discapacidad y profesionales, en total son 12 personas
Este equipo esta muy ilusionado con esta prueba y cree que es una oportunidad para las personas con discapacidad intelectual.
En las próximas semanas nos presentarán un documento sobre como creen ellos que debe ser el nuevo servicio de Vida Independiente en ASPANIAS.