Juntos somos más
Aspanias comparte sus buenas prácticas en la I Jornada de Colaboración entre universidades y Plena inclusión Castilla y León

La I Jornada de colaboración entre las 9 universidades de la Comunidad y Plena inclusión Castilla y León ha reunido a 120 asistentes procedentes de distintos lugares de la región para conocer el trabajo colaborativo que realizan las organizaciones de la discapacidad intelectual y las universidades.

La jornada titulada “Construyendo juntos” ha sido organizada por la Federación regional y se ha celebrado en el salón de actos de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid.

Esta primera jornada (24 de octubre) fue inaugurada por el Rector de la Universidad de Valladolid (UVA), Antonio Largo; la directora general de Innovación y Equidad Educativa, María del Pilar González García; el presidente de Plena inclusión Castilla y León; Juan Pérez Sánchez y el vicedecano de Ordenación Académica de la Facultad de Educación, José María Marbán Prieto.

El programa del encuentro se abrió con la ponencia "Colaboración entre Universidades y entidades del tercer sector: una realidad, una necesidad" a cargo de Margarita Barañano Cid, experta en responsabilidad social y profesora de la Universidad Complutense de Madrid.

El grueso de la jornada se centró en la presentación de las 13 buenas prácticas (de 22 entidades, 11 de ellas del ámbito de plena inclusión) distribuidas en sesiones, con distintos formatos cada una, y reagrupadas en bloques de contenidos: estudios e investigaciones; formación a profesorado y alumnado; formación a personas con discapacidad intelectual; el cine como medida de inclusión, etcétera.

Aspanias ha acudido a este encuentro con dos buenas prácticas. El “Proyecto U-Diversidad. Curso de experto en técnicas y apoyos para la vida independiente y la inclusión socio-laboral de los jóvenes con discapacidad intelectual”, y un segundo titulado “Proyecto de trabajo de producción cinematográfica y calidad de vida en personas con discapacidad intelectual”.

El primero de ellos fue desarrollado durante el curso 2017-2018 en colaboración con la Universidad de Burgos (con los profesores Raquel de la Fuente y José Luis Cuesta, codirectores del curso de la UBU), y que dio como resultado el primer grupo de alumnos con discapacidad intelectual graduados en “Experto de inclusión social” por la Universidad pública burgalesa . El segundo proyecto, en el ámbito del cine, dio como resultado la realización de la película “Los siete infantes de Lara”, protagonizada por los usuarios y usuarias del Centro Aspanias de Salas de los Infantes, con la colaboración de toda la comunidad del centro y bajo la coordinación de la pedagoga graduada en la UBU Laura Rica y el director del, centro Joaquín Domínguez.

“La selección del proyecto supone un reconocimiento al potencial y capacidades de estas personas cuando el trabajo con ellos se adapta a las fortalezas individuales de cada persona”, reflexiona la técnica de Laura Rica, autora de la idea y encargada de copresentarlo.

Por su parte el técnico de Aspanias Miguel Gómez, y copresentador de la buena práctica que Aspanias ha desarrollado con la Universidad destaca que lo más interesante es el “carácter innovador y rupturista de la propuesta en nuestra comunidad autónoma, al tiempo de ser un ejemplo para otras universidades de la Comunidad”.

El trabajo colaborativo es la clave de los proyectos presentados. “De forma independiente las universidades o las entidades nunca podemos llegar tan lejos”, destacaron los ponentes de las diversas buenas prácticas presentadas en la I Jornada de Colaboración entre universidades y Plena inclusión Castilla y León.


Texto adaptado

Plena inclusión Castilla y León y las Universidades de la Comunidad han celebrado el primer encuentro de buenas prácticas de colaboración.
Aspanias ha presentado dos buenos ejemplos de colaboración con la Universidad de Burgos.
Un ejemplo de buena práctica ha sido la formación universitaria que han recibido 15 alumnos con discapacidad intelectual.
La otra buena práctica se ha hecho en el centro Aspanias de Salas de los Infantes donde los usuarios han grabado la película titulada “Los siete Infantes de Lara”.
Los organizadores del encuentro dicen que sin la colaboración de las universidades y las asociaciones sociales estas experiencias no habrían sido posibles.