Juntos somos más
Aspanias asiste a la jornada hispanolusa sobre envejecimiento activo "Cómo vivir en un entorno desfavorecido y en mi casa"

El pasado 19 de octubre tuvo lugar en Béjar (Salamanca) la jornada titulada "Cómo vivir en un entorno desfavorecido y en mi casa", dirigida a administraciones públicas, plataformas sociales y entidades sociales hispanolusas que trabajan en el campo del envejecimiento activo, la promoción de la autonomía personal y vida independiente en el medio rural. "Se ha planteado como una jornada de trabajo orientada a establecer un grupo operativo" que idee y desarrolle "nuevos enfoques y propuestas para que las personas puedan seguir viviendo en el medio rural", resume Jorge de Dios coordinador de la jornada, y director de la Sociedad Cooperativa Salarca.

El encuentro ha estado organizado por las asociaciones Asprodes y Acopedis de Salamanca, y la abulense Pronisa, y se ha celebrado en el Centro de Turismo Rural Altair, en el corazón de la sierra de Béjar. Al mismo han asistido un grupo de 40 personas de España y Portugal. "Hemos tenido la oportunidad de compartir las experiencias que se estaban llevando a cabo en Castilla y León, Extremadura y Portugal, algunas de ellas muy en la línea del programa SAE (Soluciones y Apoyos en el Entorno) de la Fundación Aspanias Burgos", comenta Laura Olmos, asistente al encuentro y directora de la residencia de mayores Santa María (Villadiego, Burgos), de Aspanias.

El director del centro Aspanias de Salas de los Infantes (Burgos), Joaquín Domínguez, asistente asimismo al encuentro, reafirma que algunos de los modelos presentados como A gusto en mi casa “tienen muchos elementos en común con el proyecto SAE de Aspanias, por lo que el intercambio de experiencias, herramientas de valoración, metodologías de trabajo será algo muy positivo para el futuro de ambos proyectos”.

La jornada "Cómo vivir en un entorno desfavorecido y en mi casa" se desarrolló por bloques de contenidos sobre las políticas y estrategias de las administraciones invitadas (Cámara Municipal de Sabugal, Junta de Castilla y León, Junta de Extremadura y Caixabank (entidad colaboradora). Un segundo apartado se centró en exponer los proyectos innovadores que estas instituciones apoyan.

Llegados al ecuador de la jornada, se habló de proyectos de cohesión social y territorial. El final de la misma se dedicó a identificar las líneas de trabajo y propuestas de cooperación transfronteriza en envejecimiento activo.


Texto adaptado

Las asociaciones Asprodres, Acopedis y Pronisa han reunido a expertos de España y Portugal para hablar de envejecimiento activo.
El envejecimiento activo consiste en conseguir que las personas tengan una vejez saludable cuando se hacen mayores.
La reunión se ha celebrado en un pueblo de Salamanca que se llama Béjar, y han estado representantes políticos y de entidades sociales.
Aspanias también ha estado en esta reunión sobre envejecimiento activo en el medio rural.