Juntos somos más
Técnicos de Aspanias participan en la puesta en común de los Equipos de Inclusión Social (EDIS) que operan en Castilla y León

La Junta de Castilla y León reúne este mes de noviembre en Valladolid a los profesionales de los equipos EDIS, Equipos de Inclusión Social, dependientes económicamente de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, que operan a través de ayuntamientos y diputaciones.

Cerca de 70 profesionales participan en esta acción formativa (distribuida en ocho jornadas) con el objetivo de conocer el primer borrador del procedimiento de intervención con personas en situación de exclusión social. Seis profesionales de la Fundación Aspanias Burgos (de la Unidad de Intermediación Laboral y adscritos al EDIS del Ayuntamiento de Burgos) asisten a la puesta en común de esta herramienta de inclusión social y laboral.

"En las primeras sesiones hemos hecho un análisis conjunto de todos los EDIS de ayuntamientos y diputaciones de Castilla y León, de la forma actual de trabajar, y estamos abordando criterios comunes para trabajar todos en la misma línea", resume José Ignacio Temiño, técnico laboral de Aspanias.

Su compañera María Teresa Biurrun apunta que (de momento) "podemos decir que ha sido interesante (las primeras jornadas) y nos ha permitido conocer otras formas y sistemas de trabajo en otras provincias y localidades".

El programa de las sesiones formativas comprende información del documento marco EDIS; presentación de un proyecto de memoria con la experiencia del trabajo desarrollado en los ayuntamientos de Burgos, Aranda de Duero y Diputación de Segovia; las posibilidades de esta herramienta de inclusión social; modelos de intervención en colaboración con las personas a las que se atiende, y análisis del primer año de funcionamiento de estos equipos.

Las jornadas "nos están aportando nuevos conocimientos teóricos y herramientas prácticas para poder desempeñar mejor nuestro trabajo", señala Temiño. En definitiva, "se trata de conocer mejor la realidad de la población objeto de intervención y unificar métodos de trabajo", apostilla Biurrun.

Estas primeras jornadas formativas destinadas a los profesionales de los EDIS que operan en Castilla y León se reagrupan bajo el nombre "Los equipos de inclusión social en el sistema de servicios sociales: encuadre, necesidades y objetivos". Se han desarrollado esta semana de lunes a jueves, y tendrán continuidad los días 19, 20, 21 y 22 en la ciudad de Valladolid.


Texto adaptado

Los EDIS son equipos de inclusión social que apoyan
a las personas en situación de vulnerabilidad.
Los equipos EDIS dependen económicamente de la Junta de Castilla y León.
Los ayuntamientos y diputaciones los ponen en marcha
para atender las necesidades de sus ciudadanos.
El equipo EDIS del Ayuntamiento de Burgos
lo atienden profesionales de Aspanias.
Estos profesionales de Aspanias
asisten a unas jornadas con otros compañeros de Castilla y León
para poner al día sus conocimientos y experiencia.