Juntos somos más
El UBU Colina Clinic realiza los primeros entrenamientos a deportistas del CD Puentesaúco

“Estamos muy ilusionados y tenemos un gran reto por delante”, declaraba en diciembre de 2017, el presidente del Aparejadores Rugby Burgos, Ignacio Sicilia, durante la rueda de prensa de presentación del convenio suscrito con la Asociación Aspanias Burgos para “poner en marcha en la temporada 2018-2019 un equipo inclusivo de rugby de jugadores con y sin discapacidad, con el objetivo final de crear una cierta estructura que permita participar en la liga de rugby inclusiva”.

El pasado sábado 3 de noviembre tuvo lugar el primer entrenamiento. Fue en el campo de rugby de San Amaro. Se apuntaron 11 jóvenes de Aspanias y 4 entrenadores del UBU Colina Clinic (el equipo del Aparejadores Rugby Burgos). Un primer contacto que resultó “divertido, accesible y motivador” y que “hizo que nuestros deportistas disfrutaran de la actividad”, dice Rubén Daspet (entrenador del club deportivo de Aspanias).

“Me lo propuso Rubén (Daspet) y acepté”, dice Silvia Granell, apasionada del deporte que practica en las modalidades de baloncesto, rugby y tenis. “Ha sido el primer entrenamiento y aún me queda mucho que aprender”, dice cuando se le pregunta si se ve jugando en una liga profesional. Lo que sí tiene claro Silvia es que el deporte le “ayuda a mantenerse activa y a relacionarse con otros compañeros”.

Miguel González es uno de sus compañeros. “Para mí también ha sido mi primer entrenamiento; me ha parecido fácil aunque es un deporte muy distinto al fútbol o la natación” (que también practica), dice. En su caso, han sido su hermano y amigo quienes le han animado a apuntarse “porque ellos también juegan al rugby”. “Lo que más me gusta -afirma- es el placaje”.

La apuesta de ambos clubs por esta escuela (digamos) de rugby inclusivo es que los entrenamientos tengan lugar al menos un sábado al mes, y que al cierre de la temporada se pueda jugar un partido amistoso.

Los técnicos del CD Puentesaúco aspiran a que se vaya conformando un equipo de 15-20 personas, que pueda ir desarrollando sus capacidades en esta disciplina deportiva, aprendiendo con los mejores (división de honor), en un “proyecto ilusionante a nivel técnico y humano”, señalan.

A esta nueva apuesta deportiva se han apuntado inicialmente 11 personas, tres de ellas mujeres. En diciembre tendrán su segundo entrenamiento. De momento, este grupo de iniciados ya ha tomado nota de los valores que mueve el rugby en el terreno de juego, después de haber estado en las gradas asistiendo a los partidos del UBU Colina Clinic en algunos partidos de la temporada.


Texto adaptado

Deportistas del Club Deportivo y del Aparejadores Rugby Burgos
han creado la escuela de rugby inclusivo.
Los jugadores entrenan una vez al mes
y la idea es que se cree un equipo
que pueda jugar en la Liga de rugby inclusivo.
El primer entrenamiento ha sido muy divertido
y los entrenadores han hecho muy accesible la actividad.
La práctica del rugby aporta bienestar físico y mental
y ayuda a la inclusión de las personas con discapacidad.
El deporte inclusivo consiste en practicar un deporte
entre personas con y sin discapacidad.