Juntos somos más
El CD Puentesaúco ya cuenta con una silla joëlette a disposición de usuarios con movilidad reducida

La Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl) ha entregado al CD Puentesaúco una silla joëlette para la práctica de senderismo y montaña para personas con movilidad reducida. La entrega ha tenido lugar este jueves (15 de noviembre) en Valladolid.

“Contar con esta silla propia nos permite al grupo de montaña de Aspanias que no dependamos de que nos la presten, y asegura a las personas con discapacidad su participación en las salidas del grupo”, comenta Juan Luis Rodríguez, responsable del club deportivo de Aspanias.

Rodríguez adelanta que la primera salida del grupo de montaña -con silla joëlette propia- será el domingo 25, con motivo de la subida de un belén al pico Mencilla. “En la actualidad -añade- 6 personas con movilidad reducida han mostrado su interés en participar” en esta práctica deportiva asistida.

Por otro, esta semana se ha estrenado el documental “Cumbres para todos” basado en el proyecto de deporte inclusivo del mismo nombre, que permite la accesibilidad de los espacios naturales a personas con discapacidad. El estreno del documental “Cumbres para Todos” se desarrolló en la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid.

La Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León (Fedeacyl), junto a la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl) y la Junta de Castilla y León, han promovido la realización de este audiovisual en el que se retratan las cuatro ascensiones realizadas durante el año 2018 con sillas Joëlette. En este sentido, muestra las expediciones realizadas al Pico Valdecebollas, en Palencia; el Peñalara, en Segovia; Pico Jario, en León; y las Lagunas de Neila, en Burgos, expediciones en las que ha participado Tamara Martínez, transporta en silla joëlette hasta estas cimas por voluntarios del CD Puentesaúco. “El documental me ha gustado mucho. Me he emocionado al verme hablando en él”, dice Tamara, que acudió al estreno de “Cumbres para todos”. Rodrigo Díaz, uno de sus acompañantes en la montaña, también estuvo en la proyección: “Es una pasada. Recoge todo lo que hemos vivido en las ascensiones, pero hay mucho más, como el buen rollo y compañerismo con el resto de entidades y asociaciones”.


Texto adaptado

El Club Deportivo Puentesaúco ya tiene una silla joëlette propia
para que las personas con movilidad reducida puedan
hacer rutas de montaña y senderismo.
Tamara Martínez es una usuaria de Aspanias que ha hecho
rutas de montaña transportada en silla joëlette.
Tamara ha participado en el proyecto de deporte inclusivo “Cumbres para todos”,
con otros compañeros de Castilla y León.
El proyecto Cumbres para todos” ya tiene un vídeo
que ceunta los mejores momentos de la subida
a montañas que están en castilla y León en silla joëlette.
La Joëlette es una silla de rueda diseñada
para la práctica del senderismo en cualquier tipo de terreno.
Tiene una sola rueda, pero ancha, un sillón, frenos, amortiguación, cinturón
y 2 brazos hacia delante y hacia atrás.
Para funcionar, la Joëlette necesita de un pasajero, y varios acompañantes que lleven la silla y se vayan turnando.