Juntos somos más
3 de diciembre: un día especial y muy reivindicativo

El día 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y una fecha marcada en rojo por no pocas personas y organizaciones, ya que como en otras ocasiones, fue el día elegido no solo para tratar de dar visibilidad a la realidad en la que vive el colectivo de personas con discapacidad, sino también para agradecer a quienes han sido aliados de la causa y reivindicar derechos.

De esta manera, entre los muchos actos celebrados en la ciudad de Burgos, dos fueron en los que Aspanias tuvo un papel activo. El primero, el organizado por entidades que en su día a día procuran apoyos a personas con discapacidad intelectual en la ciudad de Burgos, entre las que se encuentra, claro está, Aspanias. En dicho acto, celebrado en el salón de Fundación Cajacírculo en la plaza de España, en el que se contó con la colaboración y presencia de la Gerencia de Servicios Sociales y la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, pudo escucharse de manera alta y clara la petición que formularon personas con discapacidad intelectual -que es quienes leyeron el manifiesto elaborado por ellas misma para la ocasión-, por ser ciudadanos de pleno derecho y que se ponga fin a cualquier tipo de discriminación, no siendo causa justificada para la vulneración de derechos los apoyos que cada persona pueda necesitar.

Asimismo, la jornada sirvió para distinguir a quienes, a propuesta de las organizaciones sociales de la ciudad, han tenido un especial compromiso con las personas con la discapacidad en Burgos. De esta manera, cinco fueron los premios entregados: a Juan Hilario Ortiz Huerta, al fotógrafo Chomi Delgado, al Ballet Contemporáneo de Burgos, a la Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE) y a las Jornadas de Interés Social de la Fundación Cajacírculo. Hasta el acto se desplazaron técnicos de Aspanias y, su presidente, Antonio Tajadura.

Pero la mañana aún guardaba un acto más. En esta ocasión el organizado por el alumnado del curso de “Experto en competencias inclusivas para jóvenes con discapacidad intelectual” de la Universidad de Burgos. Así, el conjunto de alumnos y alumnas del título específico, dieron lectura a un manifiesto elaborado en clase como resultado del análisis hecho sobre la aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad sobre sus vidas. De esta manera, además de agradecer a la universidad la oportunidad brindada, quisieron hacer un llamamiento a la juventud y a la universidad, así como al conjunto de la sociedad y sus instituciones, para dar la vuelta a las situaciones que les impiden disfrutar plenamente del conjunto de derechos recogido en la norma internacional. Si bien, quisieron focalizar, por entender que son los más vulnerados, sus reivindicaciones en cuatro derechos: derecho a la igualdad y la no discriminación, derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en la comunidad, derecho a la privacidad y, derecho al trabajo y a tener un empleo.

La lectura del manifiesto, por parte del alumnado universitario con discapacidad intelectual se hizo en el salón de actos de la facultad de Educación, viéndose acompañados durante el acto por responsables académicos, docentes, compañeros y compañeras de la facultad y de los centros en los que reciben apoyos, ex alumnos de la UBU con discapacidad intelectual, familiares y, técnicos y representantes de organizaciones sociales como Aspanias.

En esta ocasión, y como ya ocurriera en años anteriores, el día 3 ha sido la fecha especialmente elegida por personas con discapacidad intelectual para reivindicar que lo reconocido expresamente en nuestro ordenamiento jurídico deje de ser una quimera, y sin mayor dilación, pase a ser ya una realidad. Algo por lo que no pocas personas y organizaciones luchan no solo un día al año, pero que es bueno hacer más visible en un día tan señalado como es el 3 de diciembre.


Texto adaptado

El 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Ese día se utiliza para hablar de las vidas de las personas con discapacidad y de las dificultades que tienen.
También se utiliza para dar las gracias a quienes han hecho cosas especiales por las personas con discapacidad y para reivindicar derechos que no se pueden disfrutar.
Aspanias estuvo en dos actos. Uno, organizado por diferentes asociaciones de Burgos y la Gerencia de Servicios Sociales.
En este acto se reivindicó que las personas con discapacidad sean ciudadanos de pleno derecho. También se pidió que no se discrimine a nadie por tener una discapacidad. También se entregaron premios a personas o instituciones de Burgos.
El segundo acto fue el organizado por los alumnos del curso de la Universidad de Burgos para jóvenes con discapacidad intelectual. Estos alumnos hicieron un manifiesto analizando los Derechos reconocidos en la Convención Internacional.
De entre todos los derechos de la Convención se centraron en pedir que cambien las cosas en cuatro: derecho a la igualdad y no discriminación, derecho a la vida independiente y a ser incluido en la comunidad, derecho a la privacidad y derecho al trabajo y a tener un empleo.
En los dos actos hubo personas de Aspanias.
Aunque todos los días hay que reivindicar, el día 3 suele ser el elegido por las personas con discapacidad y las organizaciones para hacer públicas sus peticiones para que las cosas cambien.