Juntos somos más
Aspanias asiste a la jornada sobre ética y calidad en el proceso de transformación de los servicios

Algo más de una treintena de profesionales de distintas entidades de Plena inclusión CyL, entre ellos profesionales de Aspanias, han asistido a la Jornada “Ética y calidad, referentes clave hacia la transformación de servicios”. Esta jornada tuvo como objetivo clarificar la relación entre ética y calidad, dos aspectos fundamentales que "se constituyen como referentes clave hacia la transformación de servicios". El encuentro tuvo lugar en el Centro Regional de Formación y Estudios Sociales (CREFES), de Valladolid, el 17 de diciembre.

La jornada comenzó con la intervención de Juan Pérez (presidente de Plena inclusión Castilla y León) quien dio la bienvenida a los asistentes, y realizó un reconocimiento público a las entidades federadas que han adquirido reconocimientos en el año 2018 en relación a sistemas de calidad: Centro Padre Zegrí y Asprosub Benavente (ambas en el Sistema de Evaluación de Calidad Plena), Fundación San Cebrián, Pronisa y Futudís (las 3 en EFQM), y Asprona León, Centro San Juan de Dios y Aspanias (estas tres últimas por su trabajo en el sistema ISO).

A continuación, Raquel Morentin (responsable de Innovación y Calidad de Plena inclusión CyL) contextualizó la jornada hablando de la relación entre ética, calidad y transformación de servicios.

A continuación, tomó la palabra la Doctora en Derechos Humanos María Jesús Goikoetxea Iturregui, quien hizo hincapié en la necesidad de considerar la ética desde una perspectiva micro (personas), meso (servicios) y macro (políticas), relacionando esta disciplina con los procesos de calidad y con la atención centrada en la persona.

Los asistentes a la jornada han podido también debatir y plantear cuestiones de ética, que surgen en la actividad diaria laboral en la prestación de apoyos a personas con discapacidad intelectual.

"Considero que esta jornada aporta una luz en el camino para continuar trabajando en procesos de transformación y desarrollo del modelo AICP (Atención Integral Centrada en la Persona) en todas las áreas, donde ya no debemos hablar de servicios sino de apoyos y planes personales", señala Mayka Montes, profesional de Aspanias, asistente a la jornada.


Texto adaptado

La Federación Plena inclusión CyL ha organizado una jornada
para hablar de ética y calidad.
A la jornada han asistido profesionales de asociaciones de personas con discapacidad intelectual de Castilla y León.
Una experta en derechos humanos ha hablado
de la importancia que tiene la ética
en el apoyo diario de los profesionales
a las personas con discapacidad.
La ética aplicada al trabajo diario
es el respeto a los derechos y a la dignidad de todas las personas.