Juntos somos más
Premian una investigación sobre un asistente automático para transformar textos complejos en textos de lectura fácil, impulsada por Aspanias

Una investigación sobre un proyecto de asistente automático para adaptar textos complejos a textos de lectura fácil, ha recibido un accésit del concurso "Desafío Universidad-Empresa" convocado por la Junta de Castilla y León. El jurado ha reconocido con esta distinción el proyecto planteado por Emiliano Díez Villoria, profesor titular de la Universidad de Salamanca e investigador del INICO (Instituto Universitario de Integración en al Comunidad). La investigación realizada por este doctor en psicología es la respuesta a una demanda de la Fundación Aspanias Burgos, para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual.

Aspanias, a través de las entidades que la conforman (las fundaciones Aspanias Burgos y CISA), planteó -en mayo de este año- tres necesidades tecnológicas (desafíos) al concurso “Desafío Universidad Empresa 2018”, al que pueden concurrir asociaciones y empresas de la Comunidad de CyL. Posteriormente los investigadores de las nueve universidades públicas de Castilla y León plantean soluciones a estos desafíos con proyectos de I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación), y después de seguir los procedimientos que establece el concurso, se valora y fallan los premios (tres premios, y el Premio Especial Nuevos Emprendedores).

El proyecto que ha recibido el accésit tiene el nombre originario de “Letcil”. Los otras dos ideas planteadas por Aspanias al concurso "Desafío Universidad-Empresa" han sido “Soludos” (valorización de los lodos del aceite vegetal usado ya decantado) desde la Fundación CISA, y “Prevestrés” (una aplicación para el móvil que permita a través de un test identificar situaciones o signos de riesgo de estrés, y ofrezca recomendaciones a seguir a cuidadores profesionales y no profesionales), en este caso impulsado desde la Asociación Aspanias.

Según el proyecto presentado, E2R-Helper (asistente de lectura fácil), el producto resultante “pondrá a disposición de sus usuarios un asistente especializado para la adaptación a lectura fácil, basado en indicadores objetivos y subjetivos, que facilitará la obtención de información sobre textos que se desea adaptar o sobre textos ya adaptados (…), como por ejemplo número de palabras, de sílabas, frases, complejidad sintáctica (…).

Los investigadores que han elaborado el proyecto estiman que desarrollarlo podría llevar año y medio y se necesitaría una financiación estimada en 16.000 euros.


Texto adaptado

Un profesor de la Universidad de Salamanca
ha recibido un premio por un proyecto sobre
lectura fácil.
El proyecto consiste en crear un asistente automático
que adapte textos complejos a textos de lectura fácil.
La idea la presentó Aspanias al concurso "Desafío Universidad-Empresa"
de la Junta de Castilla y León.
El concurso apoya proyectos de investigación y desarrollo
que las empresas y organizaciones sociales proponen
a las universidades.
Es la primera vez que Aspanias se presenta a este concurso.