Juntos somos más
El deporte no para en Navidad

Qué mejor manera de acabar el año que participando en eventos populares donde se fomenta la inclusión e integración de todas las personas y colectivos.

Un año más los deportistas del CD Puentesaúco no han faltado a dos citas señaladas y esperadas en su calendario.

La primera de ellas fue la participación de 13 de sus miembros en la XXIX San Silvestre Cidiana, 3 de ellas mujeres deportistas, y con una novedad destacada. Una de estas mujeres, Tamara Martínez, hizo la popular carrera en silla joëlette. Una experiencia nueva para la propia Tamara, para el club deportivo de Aspanias y para la organización de esta carrera urbana de fin de año, que vio como con los apoyos y medios necesarios la San Silvestre no tiene por qué estar vedada a personas con movilidad reducida.

“Al vernos, a la gente le llama la atención porque además aún es una práctica minoritaria”, apunta Benito José García, voluntario de apoyo para transportar la silla. “Lo cierto es que la carrera fue rápida y divertida; nada que ver con la montaña que es más dura, pero igualmente gratificante”, añade.

Para Tamara Martínez (acostumbrada a la joëlette en terreno montañoso), participar en la San Silvestre “ha sido una experiencia muy chula que nada tiene que ver con la práctica en montaña”. Tamara afirma que “entre nosotros y Apace Burgos, lo estamos empezando a promocionar (en estos circuitos urbanos), porque aún es minoritaria”. Y confiesa que su apuesta para este año es poder ascender en Navidad al Pico Mencilla en silla joëlette.

Otra tradición popular navideña es subir el belén al Pico Mencilla. Una cita a la que se ha sumado este año el grupo de montaña de Aspanias. 11 jóvenes del grupo (3 de ellas mujeres) y 2 personas de apoyo, culminaban el pasado 23 de diciembre la ascensión (1.932 metros) a este mítico pico burgalés, con un numeroso grupo montañeros y particulares, para instalar el belén en lo alto de la Sierra de la Demanda.

ELa deportista del CD Puentesaúco Beatriz Mariscal (atleta, nadadora y jugadora de baloncesto) se ha estrenado este año en la ascensión navideña al Pico Mencilla. “Es la primera vez que hago montaña y he estado dos días con agujetas” dice sonriente. “Me gustó participar y hacer algo nuevo”.

Beatriz recuerda que “una vez arriba es muy bonito, y me sorprendió ver subir a tanta gente; familias con sus hijos pequeños, y animales de compañía”, relata.

Ya en 2019, como todos vosotros, hemos hecho nuestros propositos para el nuevo año. Seguir participando en todos aquellos retos que nos propongan.

¿Os animais a compartirlo con nosotros?


Texto adaptado

Jóvenes de Aspanias han participado en dos actividades deportivas típicamente navideñas.
Una de estas actividades ha sido correr la San Silvestre,
que se celebra también en la ciudad de Burgos, el último día del año.
Una joven ha hecho por primera vez esta carrera en silla joëlette.
La otra actividad deportiva navideña ha sido subir al Pico Mencilla con los montañeros de Burgos y otros particulares
para colocar el belén en esta montaña burgalesa.
Los jóvenes de Aspanias y sus personas de apoyo
están muy contentos con la experiencia.