Juntos somos más
Curso de carretillero para trabajadores con discapacidad

Con el objeto de "formar a personas con discapacidad para poder acceder a puestos de trabajo en la Fundación CISA" (que gestiona el centro especial de empleo de Aspanias), 10 personas con discapacidad y un técnico de esta empresa han realizado un curso de operarador de carretillas elevadoras. La acción formativa ha corrido a cargo de la empresa Carretillas Mayor y ha tenido lugar en las instlaciones que esta empresa tiene en Burgos. Entre los alumnos, una sola mujer con discapacidad ha participado de esta acción formativa.

El curso impartido ha tenido una duración de 35 horas, 28 de las cuales han sido actividades prácticas, destinadas a aprender el manejo de distintos tipos de carretillas que se emplean en la actividad empresarial.

Para los técnicos de la Unidad de Orientación, Formación y Apoyo al Empleo (UOFIL) de la Fundación Aspanias Burgos, el curso es “un paso más en el diseño y desarrollo de acciones de formación para dar respuesta a las necesidades de capacitación de colectivos vulnerables y facilitar su inserción laboral".

De momento, la formación recibida se ha traducido en la incorpración de uno de los alumnos del curso al centro especial de empleo de CISA; otro más se ha incorporado a una empresa externa a Aspanias; y a un tercero, los conocimientos adquiridos le han permitido modificar su puesto de trabajo acorde a la formación adquirida.

Las expectativas de nuevas acciones formativas para este año, pasan -entre otras apuestas de la UOFIL- por poder realizar dos cursos de carretilleros (ya solicitados), en el marco de los Programas Operativos de Inclusión Social y Economía Social (POISES), que cofinancia el Fondo Social Europeo (FSE).


Texto adaptado

Personas con discapacidad intelectual han recibido
un curso de formación de carretillero.
Durante el curso han aprendido a manejar distintas clases de carretillas.
La formación recibida les permitirá estar mejor
preparados para encontrar un trabajo.
Tras el curso, algunos de los alumnos han conseguido
trabajo en el centro especial de empleo de CISA,
y en una empresa externa a Aspanias.