Juntos somos más
Más de 100 personas han protagonizado este año el programa “Navidad para todos”

Cada fin de año, Servicios Asociativos de Aspanias activa esta iniciativa que surgió en el año 2014 en colaboración con el Área Rural, destinada a hacer más amables las fiestas navideñas a las personas usuarias de los centros Aspanias en Burgos y provincia (personas con discapacidad intelectual y personas mayores).

Se trata de “hacer pasar unas navidades especiales a las personas que por diversas circunstancias no tienen cerca a sus seres queridos o no disponen de recursos para destinar a la celebración de las fiestas”, recordaban recientemente los técnicos de Aspanias, coordinadores del programa. El objetivo se traduce en sencillos gestos como hacer un regalo, enviar una tarjeta navideña o pasar juntos un rato agradable dando un paseo, tomando un café o cenando juntos.

Al programa se han apuntado este año 124 personas, de uno y otro lado. 61 de ellas han sido las receptoras (personas acogidas, que dice el programa, de las Áreas de Vivienda, Rural, Mayores y Asistencial, Salud Mental de Huelgas, residencia Santa María de Villadiego y residencia Río Arlanza de Salas de los Infantes) de los gestos que han tenido con ellas otras 63 personas en el papel de dadoras (personas acogedoras). Entre estas últimas, mayoritariamente familias de Aspanias, seguidas de profesionales de la empresa, voluntarios y amigos de la organización.

Juan (voluntario) e Isabel (familia de Aspanias) han participado en el programa como personas “acogedoras”. Isabel, por primera vez. Juan, repite.

“Llevo tres años participando en el programa porque creo que es una manera de hacerles llegar la ilusión en estas fechas tan entrañables”, señala el voluntario Juan López. Entre las posibilidades que ofrece el programa Navidad para todos, Juan ha elegido felicitar con una postal y hacer un regalo. “Es una manera de mantener la ilusión por estas fechas, y de ponerse en su lugar porque a mí también me gustaría si estuviera en su situación”.

En el caso de Isabel Hurtado es la primera vez que participa en este programa “Cuando me lo propusieron me pareció interesante, y es estupendo que las familias podamos participar y contribuir a hacer felices a otras personas por Navidad”.

Los coordinadores del programa hacen balance: “Navidad para todos tiene muy buena acogida tanto entre las personas beneficiarias como entre las personas acogedoras, y cada vez es mayor el número de personas que quieren participar del mismo”, afirman “cada año se van reforzando los lazos que unen a la persona con discapacidad/ persona mayor y a su persona “acogedora” ya que, si es posible y las dos partes están de acuerdo, se sigue una continuidad en los emparejamientos, creando más vínculo entre ellas”


Texto adaptado

Navidad para todos es un proyecto de Aspanias
para las personas que no tienen cerca a sus seres queridos durante las fiestas navideñas.
Está destinado a las personas con discapacidad y
a personas mayores que Aspanias atiende en sus centros de Burgos y provincia.
Navidad para todos funciona desde hace cinco años
y tiene muy buena acogida entre las personas que acogen y las personas beneficiarias.
Este proyecto consiste en hacer un regalo, enviar una tarjeta navideña
o pasar un rato juntos dando un paseo, quedando para tomar un café.