Juntos somos más
Aspanias presenta un estudio sobre las necesidades de las personas mayores que viven en Cardeñajimeno y San Medel

Tras dos meses de trabajo, un equipo técnico de cinco personas de la Fundación Aspanias Burgos y de las asociaciones Asamimer y Aspodemi ha presentado al Ayuntamiento de Cardeñajimeno el “Estudio sobre las condiciones de vida y necesidades de personas mayores y/o en situación de dependencia en Cardeñajimeno y san Medel”.

El estudio se ha realizado sobre una población de 28 personas, mayores de 65 años, en su mayoría mujeres (19), y de más de 80 años (19), que viven en ambos municipios. El objetivo es “identificar las necesidades de estas personas”, “diseñar servicios de proximidad que se ajusten a sus necesidades” y “plantear a estas localidades posibles líneas de actuación”.

Uno de los objetivos del plan de acción del SAE (Soluciones y Apoyo en el Entorno) de la Fundación Aspanias Burgos es prestar servicios de proximidad a personas en situación de dependencia en las zonas rurales de la provincia de Burgos, para que puedan permanecer en su entorno”, señala el técnico de Aspanias para este proyecto, Joaquín Domínguez.

Para saber de la situación de estas personas, se ha elaborado un cuestionario que ha servido para recopilar los datos de interés a través de entrevistas individuales (en sus domicilios) o mediadas a través de familiares de las personas objeto del estudio. En este punto los técnicos de Aspanias señalan que “la implicación del Ayuntamiento (Cardeñajimeno), ha sido clave para el éxito del proyecto”.

El informe recoge que “muchos de los participantes en el estudio solicitan más de un servicio, y que en su conjunto suman un total de 100 demandas”.

En los primeros puestos se encuentran la necesidad de “apoyo a las actividades básicas de la vida diaria” y de “programas que favorezcan la autonomía personal”. Muy solicitados son asimismo “servicios de rehabilitación”, “servicios de catering (comida a domicilio) o “servicio acompañamiento domiciliario”.

Para facilitar las actuaciones que se precisen en cada caso, todas estas demandas se han reagrupado en 8 grandes áreas relacionadas con la necesidad de asesoramiento e información en materia de dependencia y discapacidad; apoyo en el área de salud; apoyo y seguimiento en domicilio; sobrecarga familiar; accesibilidad a la vivienda; apoyo en la gestión de trámites diversos; actividades de participación social; y servicios varios para mejorar la calidad de vida.

Las entidades promotoras del “Estudio sobre las condiciones de vida y necesidades de personas mayores y/o en situación de dependencia en Cardeñajimeno y san Medel”, esperan ahora que pueda ponerse en marcha cuanto antes la prestación de estos servicios.

Mientras, Aspanias “está trabajando en la posibilidad de realizar nuevos estudios de necesidades en otros municipios”, adelantan los técnicos.


Texto adaptado

La Fundación Aspanias Burgos ha hecho un estudio
para saber qué necesitan las personas mayores
que viven en Cardeñajimeno y San Medel,
dos pueblos de la provincia de Burgos.
Les han preguntado qué necesitan
y los mayores les han respondido
que necesitan muchos apoyos
para hacer su vida diaria.
Por ejemplo que les lleven la comida a su casa,
o que les ayuden en los trabajos del día a día,
o que les acompañen al médico.
El estudio de Aspanias se ha presentado
Al Ayuntamiento de Cardeñajimeno.
Aspanias podría prestar estos servicios a través de SAE,
que es plan de atención a mayores y personas dependientes en los pueblos.