Juntos somos más
Tenis de mesa, natación y montaña adaptada completaron el menú del pasado fin de semana

El pasado fin de semana deportistas del CD Puentesaúco se desplazaron a Valladolid para participar en alguna de las actividades previstas en la agenda deportiva del club.

El sábado 16 de febrero, Valladolid acogió sendos campeonatos deportivos de tenis y natación. Fueron el Campeonato Estatal de Tenis de Mesa (en los polideportivos Pisuerga y El Palero), organizado por la Federación Española de Tenis de Mesa, y la quinta edición de la Liga de Natación Adaptada de Castilla y León (en la piscina del Centro de Tecnificación Deportiva Río Esgueva), organizada por la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León (Fedeacyl).

En el encuentro de tenis participaron tres deportistas del Puentesaúco (Jacob López, Alex Flaviu Sabo y Miguel Giménez). Dos de ellos lograron pasar a cuartos de final, en un campeonato “con mucho nivel, que reunió (en esta modalidad) a un total 9 deportistas con discapacidad intelectual”, comenta Rubén Daspet, técnico del área de deporte, a quienes agradece el “trabajo y esfuerzo realizados”. Cabe destacar el gran nivel de este evento de carácter nacional donde participan deportistas con y sin discapacidad llegados desde todas las comunidades de España. A nivel regional, destacar que sólo dos clubes de Castilla y León han participado en dicha competición.

También el sábado 16, un grupo de nadadores del Puentesaúco participaron en las finales de la Liga de Natación Adaptada de Castilla y León (tercera y última fase, tras las disputadas con anterioridad en Burgos y Palencia). En la final del sábado, compitieron cinco nadadores del club de Aspanias, de los 10 que han pasado por las distintas fases de la liga. Los resultados para el Puentesaúco y su equipo de nadadores han sido un quinto puesto para el club en la clasificación general (entre 14 clubes), y cuatro metallas, dos de plata (Juan Pablo Molinero en 50 braza; y Rodrigo Palacios, en 50 libre) y dos bronces (Henrique Aires, en 50 espalda; y Henrique Aires, en 50 libres). “Se han esforzado y trabajado duro, y seguiremos haciéndolo para los próximos campeonatos”, señala Daspet. Los deportistas del Puentesaúco ya se preparan para una nueva cita deportiva de carácter nacional, esta vez tocará a los deportistas más jóvenes del Club y será en la modalidad de atletismo donde nuestros deportistas representarán a Castilla y León en el Campeonato Nacional de Campo a Través en Edad Escolar que organizará el Consejo Superior de Deportes (CSD) que tendrá lugar en Sevilla deñ 2 al 3 de marzo de 2019.

Por su parte, el grupo de montaña de Aspanias recorrió el domingo 17 de febrero el sendero de los Andasusos. Una ruta que se extiende a lo largo de unos 12 kilómetros, muy cerca de la ciudad, junto al pueblo de Carcedo de Burgos. Participaron 21 personas (entre ellas, 6 voluntarias). En el Sendero de los Andasusos, una ruta de dificultad baja que permitió realizar la primera salida del año con la silla jöelette. Esta salida tenía un doble objetivo, por un lado, facilitar el acceso de personas con movilidad reducida al medio ambiente para su disfrute en igualdad de condiciones que el resto de participantes y, por otro, la de seguir dando a conocer la silla jöelette entre los integrantes del grupo de montaña de nuestra entidad.


Texto adaptado

Deportistas del club Puentesaúco han participado
en dos encuentros deportivos,
uno de tenis de mesa y otro de natación.
Los encuentros se han celebrado en Valladolid.
El campeonato de tenis de mesa ha sido nacional,
han participado 3 deportistas de Aspanias,
y 2 de ellos han llegado a cuartos de final.
El otro encuentro deportivo ha sido regional
y han participado nadadores
de clubes de deportistas con discapacidad intelectual.
En este encuentro, el club Puentesaúco
ha conseguido la quinta posición
entre otros 14 clubes de Castilla y León.
También, sus nadadores han ganado cuatro medallas,
dos de plata y dos de bronce.