Juntos somos más
Usuarios del centro Puentesaúco participan en prácticas de igualdad, visita al MEH y charlas sobre riesgos en redes sociales

El centro de Educación Y Formación Puentesaúco (Fundación Aspanias Burgos) ha puesto en marcha durante el mes de febrero una serie de actividades complementarias -a la formación que usuarios y usuarias reciben a diario en este centro - sobre educación en igualdad, riesgo del uso indiscriminado de las redes sociales y actualización de conocimientos sobre los yacimientos de Atapuerca.

El pasado 20 de febrero, un grupo de 10 alumnos y alumnas del centro visitaban el Museo de la Evolución Humana (MEH), como actividad complementaria a la unidad didáctica en prehistoria que desarrolla el centro educativo de Aspanias. Durante la visita, el alumnado (acompañado por sus profesores Mamen Elena y Belén González) visitó las distintas salas donde se recrean homínidos, animales de época, fósiles originarios (extraídos de los yacimientos de Atapuerca). Los chicos y chicas de Puentesaúco completaron el recorrido por el MEH participando en un taller “Lo que nos cuentan los huesos” donde aprendieron a reconocer los huesos de nuestro esqueleto y averiguar el sexo, la edad, la estatura e incluso las enfermedades que llegaron a padecer nuestros antepasados.

También, en febrero (martes 19), usuarios y usuarias (12) de la residencia y viviendas (ubicadas en el complejo Puentesaúco-Aspanias) tuvieron la oportunidad de asistir a una charla impartida por personas voluntarias de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Burgos, sobre el uso de las redes sociales. Los voluntarios de Protección Civil municipal se apoyaron en imágenes y vídeos para incidir en los riesgos reales del uso de telefonía móvil redes sociales cuando se emplean de manera indiscriminada, y sin saber antes una serie de reglas.

El personal de apoyo de estos usuarios (Patricia Lara y María Izquierdo) destaca del taller realizado que es “una actividad necesaria por el creciente uso de redes sociales de este colectivo y por las consecuencias de su mal uso”.

Y en materia de educación en igualdad, 20 chicos y chicas -que siguen la unidad de itinerarios ocupacionales del centro Puentesaúco- se apuntaron a la actividad “pequeños amos de casa” cuyo objetivo es “promover valores de corresponsabilidad e igualdad de género a través de las tareas del hogar”, señalan los coordinadores de esta iniciativa (Montse Martínez y María Benito).

La actividad tuvo lugar el 16 de febrero y se desarrolló en las instalaciones del Hostal Acuarela (Burgos). En este espacio hotelero el alumnado aprendió de “conciliación, igualdad y autonomía personal atendiendo a elementos como la puntualidad, constancia en el orden, aprovechamiento del tiempo”; un aprendizaje complementario a la de la conciliación en el hogar. Esta última se desarrolló en seis jornadas, de tres horas cada una, con grupos de cinco personas, durante las cuales, y siguiendo tutoriales sobre las tareas del hogar en igualdad, se pone en común los conocimientos prácticos y teóricos de educación en igualdad. Una actividad que podría extenderse a los demás usuarios”, señalan los profesionales que han puesto en práctica esta experiencia.


Texto adaptado

Usuarios del centro de Educación y Formación Puentesaúco
han participado en varias actividades
durante el mes de febrero.
Algunos usuarios han visitado el Museo de la Evolución Humana de Burgos
y han participado en un taller para reconocer los huesos
del esqueleto humano.
Otros usuarios han asistido a charlas sobre los riesgos
de las redes sociales y el uso del teléfono móvil
cuando no se tienen en cuenta una serie de precauciones.
Y otros compañeros han participado en una actividad
sobre educación en igualdad
que ha tenido lugar en un hotel de Burgos,
para aprender lo imparte que es
para la igualdad entre hombres y mujeres
repartir las tareas domésticas.