Juntos somos más
Jubilados del Proyecto Puentes visitan la empresa Serigrafía Anser

La visita (20 de febrero) ha estado “capitaneada” por Vicente Amigo, ex trabajador del centro especial de empleo de la Fundación CISA (Grupo Aspanias), donde ha desarrollado su vida laboral, y donde conoció el oficio de la serigrafía, cuando Aspanias (entre los años 1983-198) realizada trabajos de esta naturaleza para empresas de publicidad, en sus naves de Quintanadueñas. Aquello dejó de hacerse, y el trabajador que era el encargado de dicha actividad emprendió el camino empresarial por su cuenta.

30 años después, Ángel Menéndez (Serigrafía Anser) sigue recibiendo la visita de ex operarios del centro especial de empleo de Aspanias. La más reciente la de Vicente Amigo. “Todo esto (serigrafía) ha cambiado un montón. Hay muchas más máquinas, grandes y nuevas”, dice Vicente, quien por cierto confiesa que “no echa en falta la vida laboral”.

Por su parte, Ángel Menéndez recuerda bien aquellos primeros años (“la mejor época de mi vida” en lo laboral y de relación personal con los usuarios “con quienes compartía ocio y tiempo libre también”). Cuando se animó a montar la empresa que regenta contrató a un trabajador con discapacidad intelectual del centro de Aspanias. “Ahora mismo, una pequeña empresa como la mía, no tiene facilidades para crear empleo para trabajadores con discapacidad intelectual”, dice, y cree que los trabajadores con discapacidad de ahora “lo tienen más fácil que sus compañeros de antes”.

La visita de Vicente y sus compañeros tuvo lugar en febrero. Le acompañaron Consuelo Peña, Roberto Briongos, José Luis Gómez, José Barrado y Juliana Rodríguez. Con ellos estuvieron dos técnicos del Proyecto Puentes (Susana Merino y José Luis Castro).

“Todo esto ha cambiado mucho”, insiste Vicente Amigo. “Hemos disfrutado mucho” visitando la empresa y recordando viejos tiempos.

El Proyecto Puentes de la Fundación Aspanias Burgos se desarrolla en la actualidad con 24 personas jubiladas (5 son mujeres) del centro especial de empleo de Aspanias. Y cambiando de tercio, la próxima visita será al Monasterio de Santa María La Real de Las Huelgas (Burgos).


Texto adaptado

Jubilados del Proyecto Puentes de Aspanias
han visitado una empresa la empresa de serigrafía Anser.
Esta empresa la dirige un antiguo trabajador de Aspanias
que hace muchos años se encargaba
de hacer estos trabajos en Aspanias
para empresas de publicidad de Burgos.
La visita a la empresa Anser surge
porque algunos trabajadores con discapacidad intelectual
ya jubilados en Aspanias también hicieron trabajos de serigrafía
en el centro especial de empleo.
La serigrafía es una técnica de impresión de publicidad,
como por ejemplo en camisetas.