Juntos somos más

OCIO

Los Sampedros se viven en las peñas
Varias personas con capacidades diversas de Aspanias disfrutan de las fiestas en diferentes peñas de la ciudad

Cuando llegan los últimos días de junio, las peñas burgalesas toman las calles de la ciudad para disfrutar de los Sampedros de una manera diferente. Desde primera hora del día se ven personas uniformadas yendo a los toros, tocando en una charanga o bailando en un desfile. Y es que dicen que no hay como estar en una peña para disfrutar realmente las fiestas de San Pedro.

José Ramón, Marmellar, Félix y Manuel hace muchos años que forman parte de la peña 'Los Felices'. Son de los más veteranos y también de los más queridos del lugar. "Hará casi 27 años que llevo en Los Felices", comenta Félix con una sonrisa de satisfacción. Estos cuatro miembros de Aspanias tienen muchos Sampedros y muchos 'Parrales' a sus espaldas y saben cuando la faena es buena y cuando no lo es tanto. "Esta vez los toros han sido un poco flojos", coinciden los cuatro. Tras los toros, bajan hasta el centro con las charangas y echan una mano en la peña siempre que se necesite. Confiesan que no tienen un momento preferido y ya esperan con entusiasmo el día de El Burgalés Ausente, que se celebra todos los años en Fuentes Blancas.

La veteranía de estos cuatro peñistas contrasta con la historia de Sara Palacios. Es el primer año que se apunta a una peña y reconoce que está encantada con la decisión: "Me lo dijeron unas amigas y lo vi como una oportunidad de conocer a más gente. Está siendo una gran experiencia". Aunque estar en una peña es en su mayor parte diversión, también tiene una dosis de responsabilidad: "A veces es duro porque estás cansada y tienes que arrimar el hombro para que todo salga bien, pero merece la pena", afirma Sara, quien está viviendo estos Sampedros con una ilusión especial. Ella intenta estar metida en el mayor número de actividades posibles: cabalgata, fuegos artificiales, batalla de flores, barracas, conciertos... Es más, en su primer año, ya ha tenido el honor de ser dama de su peña, 'Los Chamarileros'.

También es la primera vez para Javier Ormazábal y la peña de 'Los San Juanes', que se ha creado en 2015. "Me enteré de que nacía esta peña y decidí apuntarme. Las fiestas se viven con mayor intensidad", asegura Javier. Ya ha podido disfrutar de El Parral y los primeros días de los Sampedros y reconoce que la experiencia está siendo muy buena: "Hacemos la bajada después de los toros, otro día cocinamos una paella... la verdad es que es muy divertido", comenta Javier. Además, ha tenido el honor de ser la primera persona de 'Los San Juanes' que lleva el estandarte durante La Ofrenda de Flores.

Todavía quedan unos días de San Pedro para disfrutar del ambiente festivo que se respira en la ciudad. Nuestros protagonistas aseguran que lo harán, al igual que los miles de peñistas que pondrán fin a estas fiestas con el día de El Burgalés Ausente.