Juntos somos más
PUENTESAÚCO
Unas merecidas vacaciones de verano
Cuarenta y un alumnos del Centro de Educación Especial se despiden del colegio hasta septiembre.

“Nos lo vamos a pasar estupendo”, gritaban varios alumnos entusiasmados hace unos días cuando salían por la puerta del Centro de Educación Especial de Puentesaúco. “No voy a dar ni bola”, decía otro. Todos tenían la misma cara de felicidad. Esa que se te pone cuando finaliza el curso y comienza un largo y caluroso verano. En total, cuarenta y un alumnos/as disfrutarán de la playa, la montaña, las fiestas del pueblo o, sencillamente, tirados al sol en la piscina.

Durante este curso académico han sido muchas las cosas que han sucedido y todas ellas, buenas y malas, han ayudado a alumnos y profesores a seguir aprendiendo, seguir creciendo. Juan José Rodríguez, director del centro recuerda con especial cariño dos visitas: "Varios profesores de Maristas estuvieron con nosotros algunos días. Nos trajeron sus ganas de aprender y su necesidad de conocer la realidad de la discapacidad. Nos quedamos con su entusiasmo y su simpatía. También nos visitaron los alumnos del CEIP “Gloria Fuertes” de Villalvilla de Burgos, quienes jugaron con nosotros y nos enseñaron y concienciaron de la importancia de reciclar".

No todo fue recibir visitas, sino que los alumnos también se desplazaron a diferentes centros educativos de la provincia, la Universidad de Burgos, salas de exposiciones, museos, bibliotecas etc. e hicieron excursiones educativas a la Sierra de Atapuerca e Ibeas de Juarros. "Todas estas actividades sirvieron para acercar la cultura burgalesa a nuestros alumnos y hacer accesibles todas las realidades posibles", señala Rodríguez.

Como todos los años, la Semana Cultural es una fecha señalada para los alumnos de Puentesaúco. En su novena edición, acercó a los estudiantes a la geografía, la cultura y las tradiciones de nuestros países vecinos: Francia, Portugal y Marruecos. Fue una semana repleta de actividades deportivas, concursos gastronómicos, la feria, los vídeos explicativos de los países...Unos días diferentes donde se mezcló la educación con la diversión.

Además, otras actividades como rutas de senderismo, deportes, visitas culturales y lúdicas… han completado un año con una oferta muy variopinta que ha dejado satisfechos a los alumnos. También cabe destacar la que sigue siendo la actividad estrella: la Excursión de Fin de Curso. Este año, al contrario que en otras ocasiones, tuvo lugar en nuestra propia ciudad. El sitio elegido fue el Albergue Marista de Miraflores, en Fuentes Blancas.

Todas estas iniciativas pretenden fomentar la convivencia y el encuentro, generar entusiasmo e ilusión en los alumnos y superar los obstáculos que se presenten en el camino todos juntos. La Formación Profesional Básica ha comenzado a andar. "Están siendo muchos los baches que nos estamos encontrando, pero confiamos en que el curso siguiente comience a allanarse y podamos decir, por fin, que tenemos un programa firme, consolidado, con una normativa realista y que todos los alumnos salgan con un certificado en sus manos que avale la formación recibida", finaliza Juan José Rodríguez, satisfecho por un curso cargado de emociones y de alegrías. Ahora toca disfrutar de unas merecidas vacaciones de verano.