Juntos somos más
“Dáskalos”: un proyecto para el centro de Educación Puentesaúco

Del griego al español, dáskalos se traduce como profesor-a maestro-a, docente… Es decir: “persona que transmite conocimiento, especialmente una empleada en una escuela o persona que se encarga de la educación formal e institucionalizada”.

“Dáskalos” es el nombre que se ha elegido para bautizar al proyecto de transformación del Centro de Educación Especial Puentesaúco. El proyecto se articula en torno a un grupo de ocho personas, miembros de Aspanias, que aportarán al trabajo común sus conocimientos en campos como la tecnología, psicología, trabajo social, familias, pedagogía. Áreas todas ellas, concernientes a la transformación que se quiere dar al centro educativo de la Fundación Aspanias Burgos, que este curso atiende a 46 alumnos y alumnas.

El proyecto arrancó el 13 de marzo (con la primera reunión mantenida) y tiene previsto que en mayo concluyan los trabajos. Entre los resultados esperados está ofrecer “una nueva concepción de la formación, de la capacitación y del aprendizaje” y “una nueva imagen y cultura en torno al centro de formación”, según recoge el proyecto en el que se trabaja. La idea es tener la oferta educativa lista para el mes de mayo, cuando comiencen las solicitudes de plaza y matrícula.

El proceso de transformación del Centro de Educación Puentesaúco abarca varios frentes que tienen en cuenta “la realidad del entorno, las dificultades que genera el mismo, los perfiles del alumnado y las oportunidades y dificultades del propio sistema”. Estos frentes consistirían (entre otros) en actualizar las normas que rigen el centro (proyecto educativo, programas generales, reglamento interno, plan de convivencia…); incorporación de nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza; ofertar el centro Puentesaúco como un espacio de educación y formación que da respuesta a las metas personales y necesidades de educación y formación de las personas con discapacidad intelectual. En este punto, habría que recordar que el centro educativo de Aspanias cuenta con un “Plan de vida de alumnos y alumnas, plan singulariza su oferta educativa”, señalan los responsables del centro que abrió sus aulas en el año 1994.


Texto adaptado

Un grupo de profesionales de Aspanias trabaja estos meses
en un proyecto llamado Dáskalos.
El proyecto Dáskalos quiere introducir mejoras
en el centro de Educación Puentesaúco
de la Fundación Aspanias Burgos.
Las mejoras afectarían a la calidad de la enseñanza
y a la formación que se imparte actualmente en el centro.
Con este proyecto se quiere atender mejor
las metas personales de los alumnos
y sus necesidades de educación y formación.