Juntos somos más
Redes sociales y días mundiales

Las redes sociales son un indicativo muy claro de qué se está hablando entre las personas. Son como un termómetro en el que podemos ver a grandes rasgos cuales son los temas importantes del día, del mes, o de periodos más largos de tiempo. Gracias a su facilidad de uso, todo el mundo puede participar y expresar su opinión o sus inquietudes, así como también apoyar iniciativas que les gusten, o hacer visibles ciertos movimientos y causas sociales.

El pasado jueves 21 de marzo se celebró el día mundial del síndrome de down, bajo el lema “No dejemos a nadie atrás” haciendo alusión a que todas las personas tienen el derecho a tener una vida plena, libre de limitaciones y en igualdad de condiciones que los demás. En redes sociales, se llevó una campaña a nivel mundial titulada “Rock Your Socks” en la que se instaba a todas las personas que quisiesen participar, a llevar ese día un calcetín de cada color, y cuanto más estampados y chillones, mejor. Además quien quisiera, podía subir una foto de los calcetines a las redes, y escribir el hashtag #rockyoursocks. De esta manera se pretendió dar visibilidad a que lo diferente también puede ser bonito y divertido, mostrando un compromiso de una manera muy accesible y vistosa. Bajo este hashtag se han publicado en redes sociales infinidad de fotografías con personas mostrando sus calcetines como muestra de cariño y apoyo a todas las personas con síndrome de down.

De igual manera se está realizando actualmente una campaña en redes sociales en concienciación con el Día Mundial del Autismo, que será el próximo 2 de abril, invitando a todas las personas que lo deseen a apoyar esta iniciativa haciéndose alguna foto o vídeo realizando un gesto con las manos que representa el símbolo de infinito, y acompañando su publicación con el hashtag #DiaMundialAutismo. Este gesto ha sido elegido para conseguir un futuro más inclusivo donde se respete y se valore la diversidad.

Estos movimientos que tan fáciles son de realizar, son efectivos a la hora de crear conciencia social, así como para manifestar un compromiso individual y colectivo hacia la sensibilización de estas causas. Además, es muy fácil medir la implicación de la sociedad y su evolución, ya que son datos que se pueden contabilizar.

Desde Aspanias apoyamos todas estas iniciativas que sirven para crear una mayor conciencia social, e incluso participamos en muchas de ellas, porque son una forma de mostrar apoyo, y aunque no sirvan de mucho a nivel operativo, seguro que son un pequeño grano de arena para crear un mundo más tolerante e inclusivo.


Texto adaptado

Ahora se usan mucho las redes sociales para expresar nuestras opiniones.
El 21 de marzo fue el día mundial del sindrome de down.
Se montó toda una campaña en redes sociales con este motivo.
Las campañas en las redes son fáciles de hacer y ayudan a que haya conciencia social.
Aspanias apoya todas las acciones porque son una forma de mostrar nuestro apoyo.